10.3 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Vaquero abordará esta semana con los grupos de las Cortes crear una comisión no permanente para reformar el estatuto

portavoces

El presidente de las Cortes de Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha indicado este lunes que esta semana reunirá a los portavoces de los grupos en el Parlamento regional con el fin de abordar la creación de una comisión no permanente de cara a la reforma del Estatuto de Autonomía.

En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, recogida por Europa Press, Vaquero ha indicado que «la idea» es que por esta comisión pasen expertos, colectivos sociales e instituciones que vayan abordando los distintos aspectos del Estatuto.

«En definitiva actualizar nuestra norma porque lleva muchos años y adaptarla a la realidad de Castilla-La Mancha que ha cambiado», ha indicado el presidente de las Cortes, para agregar que conviene «adecuar» las relaciones con Europa, la Ley Electoral, la representación o el «problema» del agua.

Concretamente, ha manifestado que se trata de una comisión no permanente que «en un plazo relativamente largo» elaboren un texto y a partir de ahí, si hay acuerdo, se trasladará a la Mesa de las Cortes para su calificación y su tramitación parlamentaria.

EL AGUA

En cuanto si incluir la reivindicación del agua en el Estatuto, el presidente de las Cortes castellano-manchegas ha indicado que su opinión personal es que en su en su día «fue un error» y que volver a intentarlo «podría volver a ser un error».

«Con ello no estoy cediendo ni un ápice en la reivindicación del agua, pero el agua nunca debe ser el obstáculo para sacar un estatuto adelante», ha señalado, para agregar que «ahora» se da la situación para que todos los afectados puedan llegar a un acuerdo.

De este modo, ha explicado que «hay un convencimiento generalizado» por parte de los gobiernos murciano, valenciano, de Castilla-La Mancha y los agricultores de que cada vez hay menos agua. «O buscamos una solución o nos quedamos sin agua todos».

«Ahí entran en juego las desaladoras y las subvencienes. Todo es dinero y como el agua del trasvase es mas barata que las desaladoras, en el Levante prefieren el agua del trasvase, pero si tuviesen el mismo precio o incluso menor, seguramente cambiaría la tendencia», ha argumentado.

Por lo que ha propuesto ir buscando fórmulas donde un porcentaje fuese agua del trasvase y otro agua de desaladoras. «En definitiva agua para todos, que no para todo», ha concluido el presidente de las Cortes castellano-manchegas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí