Salones Epilogo

El coordinador territorial de Unión, Progreso y Democracia en Castilla- La Mancha, Ángel Plaza Simón, ha confirmado a este medio que su partido no ha alcanzado ningún acuerdo con Ciudadanos, dentro de su ámbito territorial, para concurrir conjuntamente a los comicios electorales del próximo 26 de mayo. Los motivos fundamentales de esta decisión son la existencia de un acuerdo previo con UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes) firmado el 2 de febrero en Toledo, la desmovilización de los afiliados y simpatizantes regionales, a raíz del anuncio del acuerdo con Ciudadanos a nivel nacional, y la escasa confianza que genera el partido naranja en Castilla- La Mancha.

Plaza afirma que “dentro de la autonomía que se nos confirió a los Consejos Territoriales en mayo pasado, para negociar acuerdos de colaboración y coalición electoral, logramos que cristalizara una alianza con UCIN que nos ha llevado casi un año de trabajo conjunto”. En dicho pacto el Consejo Territorial del partido progresista vio la oportunidad, no sólo “de crear sinergias y proponer políticas ilusionantes para los vecinos de nuestros pueblos, huyendo del enrarecido clima de crispación política continua a nivel nacional”, sino de “mantener, revitalizar y volver a expandir el proyecto de nuestro partido con el apoyo unánime de nuestros concejales, afiliados y simpatizantes” junto a una formación política con la que, señala, coinciden en muchos de sus fines y
objetivos fundamentales, pero con la que divergen en su estrategia a la hora de afrontarlos. Por todo ello, el pasado mes de febrero, los presidentes de UPYD y UCIN, Cristiano Brown y Ángel Montealegre, junto a sus respectivos coordinadores territoriales, Ricardo Cutanda y el propio Plaza, rubricaron un pacto que, en palabras del político magenta, “buscaba sumar esfuerzos para multiplicar su acción positiva sobre la ciudadanía”.


Bodegas Verum

Asimismo y a pesar de que dentro del convenio con Ciudadanos “se ha afirmado que, a priori, se garantiza la continuidad de UPYD como ente político independiente y autónomo”, el anuncio del inicio de negociaciones ha caído como un jarro de agua fría sobre los cargos electos en la región, precisamente en el momento álgido de trabajo para la creación de listas de cara a las elecciones de mayo. “No se entendió esta decisión, tras la inyección de moral que supuso el acuerdo con UCIN y las expectativas generadas dentro de un equipo humano que acaba de concluir una durísima travesía en el desierto de cuatro años”. E incluso, apostilla Plaza, “algunos han recordado el famoso proverbio: ‘si me engañas la segunda vez es culpa mía’, y han decidido dar un paso a un lado”. A pesar de que todo su equipo ha trabajado con denuedo hasta el último momento y, “salvo en Ventas de Retamosa y Manzanares, el resto de concejales ha decidido no presentarse bajo las siglas de UPYD”.

Por último, según el político villarrobletano, “Ciudadanos está teniendo serios problemas, en Castilla- La Mancha, por sus propios errores. En ciudades importantes, como Talavera de la Reina o Hellín, se ha desmoronado prácticamente, además de que la imposición de paracaidistas, como Girauta en Toledo, no ha sentado nada bien en el partido”. Plaza considera que el de la ciudad de la cerámica “es un caso especialmente sangrante, puesto que han dejado en la estacada a personas que han trabajado, con ahínco, para remontar la situación envenenada que tenían por culpa de dos concejales suyos que actuaron con deslealtad. Tras lograr recomponerse y conseguir plantear alternativas políticas desde fuera del Ayuntamiento, el pago ha sido no agradecer sus esfuerzos, no respetar sus decisiones e imponerles una candidata foránea”. Incluso peor parece lo ocurrido en Hellín puesto que, si se confirma, “puede ser un intolerable caso de transfobia encubierta”.



En definitiva, por estas circunstancias y “por responsabilidad con nuestra región y nuestros municipios, por respeto a nuestro proyecto político y en honor a la palabra dada”, el Consejo Territorial de Unión, Progreso y Democracia en Castilla- La Mancha ha decidido que aquellos de sus “representantes que aún desean seguir trabajando lo harán como independientes en las listas de UCIN, allá donde se pueda, y donde no en organizaciones afines”, puesto que, “a día de hoy nadie de Ciudadanos ni de ninguna otra formación política, aparte de UCIN, se ha puesto en contacto con nosotros”. Por ello, se sienten “liberados de la obligación de establecer ningún tipo de negociación, acuerdo o, ni mucho menos, capitulación”. Como muestra de ello, el propio Ángel Plaza nos revela que irá como independiente, sin dejar su partido y junto a otros afiliados de UPYD, en las listas de UCIN por Albacete, “en un puesto bajo, para disipar toda duda de que mi presencia en política se debe a una vocación de servicio y no para atornillarme a una poltrona”.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here