Salones Epilogo

upa

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, tras participar en la intersectorial del ovino y caprino de leche, vuelve a exigir medidas urgentes para atajar el problema del sector ovino y caprino, una problemática que no se solucionará hasta que los precios superen a los costes de producción.


Bodegas Verum

Desde UPA Castilla-La Mancha recuerdan que el tema precios es uno de los factores influyentes, Elisa Fernández, secretaria de Organización de UPA CLM añade unos datos: “Desde febrero marzo hasta la fecha se ha experimentado una bajada del 25 % en el precio del litro de la leche de ovino caprino”. En concreto, el ganadero está recibiendo 0,75 céntimos por litro actualmente mientras que en los meses de enero y febrero recibían un precio de un euro por litro, “con lo cual se estaban cubriendo los costes de producción”.

Pero desde UPA Castilla-La Mancha añaden que no solo en la venta de leche se pierde rentabilidad, también en la venta de carne: “estamos hablando de que los ganaderos reciben por la venta de corderos o cabritos, los mismos precios de los años 90”, ha dicho Elisa Fernández, “estos precios son por ejemplo: el precio de los cabritos de 10 kilos estaba en torno a 40 euros. Los corderos entre 10 y 13 kilos 50 o 55 euros”. Estos precios son similares a los que se daban a finales de los 90.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

UPA Castilla-La Mancha ha puesto de relevancia los bajos precios de la leche de oveja y cabra por los productores a lo largo de todo el año, debido principalmente al contagio de la crisis del vacuno de leche. Asimismo, los ganaderos se quejan de que las industrias lácteas imponen las condiciones de los contratos, pervirtiendo las intenciones de la ley de la Cadena Alimentaria. “En la mayoría de los casos el propio recogedor de la leche es quien te lleva el contrato y pasados unos días te indica que si no firmas no podrá recogerte la leche”, según explica Elisa Fernández. “Hay gran incertidumbre. No hay asegurado un año de recogida sino de mes en mes, de tres meses en tres, según les interesa”.

Los cambios en la PAC, muy dañinos para el ovino-caprino


Hidymec

Por su parte, otro de los factores influyentes es  la aplicación del coeficiente de admisibilidad de pastos (conocido como CAP) que está penalizando al sector. “Tenemos ganaderos que no han cobrado la PAC en los últimos dos años, consecuencia de este tema, y todos podemos imaginarnos en qué situación se encuentran”, mantiene la secretaria de Organización de UPA CLM.

Aparte de los cambios en la aplicación del CAP que UPA pedía a principios de semana, los ganaderos han trasladado al Ministerio de Agricultura la necesidad de que los criterios para percibir los pagos asociados para ovino y caprino de leche se adapten a las diferentes realidades de los ganaderos. “Existen circunstancias de sequías, enfermedades, entre otros en que las producciones de los verdaderos ganaderos se resienten”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Si las cosas siguen por este camino, “es normal que siempre se están pidiendo ayudas a Europa, Ministerio y la Junta de Comunidades. Pero esta no es la solución, sino un precio justo por el producto, por encima de lo que cuesta producir”, ha afirmado Elisa Fernández quien además ha puntualizado que UPA ya reivindicaba esto hace 14 años, “algo tan sencillo como que los ganaderos reciban un precio justo, que cubra costes”

“En la región nos duele la boca de decir que los ganaderos son profesionales y de explotaciones familiares, de los pequeños municipios de Castilla-La Mancha. Si no conseguimos rentabilidad nos cargamos el relevo generacional”, ha explicado la secretaria de Organización de UPA CLM quien se hace eco de los gritos de auxilio del sector que afirman que “si tengo un hijo que le gusta la ganadería, vivir en el pueblo y salir adelante con el negocio, no podrá hacerlo si ve que su padre se arruina”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here