UPA Globalcaja

El secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, ha presentado en Albacete las nuevas ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, una vez aprobado el PDR con un presupuesto de 1.484 millones de euros. Así, según Morcillo, el pasado 25 febrero el Comité de Seguimiento dio el visto bueno a los criterios de selección, ahora se están confirmando las ordenes que aparecieron en 2.015 que necesitaban de estos dos pasos previos: Apicultura para la Biodiversidad, Pastoreo, Razas en peligro de Extinción, Agricultura y Ganadería Ecológica y Ayuda a la Industria agroalimentaria.



El secretario general de UPA CLM ha explicado que el presupuesto para incorporación aprobado actualmente es de 61,3 millones de euros, y otros 30 millones más que el Consejero de Agricultura se ha comprometido en fechas recientes a través de una próxima modificación del PDR. Es decir, en total 91,3 millones de euros. Además de esta orden hay un presupuesto para planes de mejora de 114,55 millones de euros  al que también pueden optar los jóvenes que se incorporen. En este mismo borrador de orden  se establecen la ayudas para regadíos 37,6 millones de euros, para todo el periodo de vigencia del PDR.

Una vez consolidado esto, se está trabajando en sacar todas las líneas del PDR para su aplicación y hace solo unos días se trasladó a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos el borrador de la Orden de Primera Instalación de jóvenes, modernización de explotaciones agrarias y actuaciones en materia de regadío. Así, aunque es borrador, esta Orden había despertado mucho interés entre los jóvenes que se acercan a la agricultura y que quieren acceder a estas ayudas para iniciarse en esta actividad.

En este sentido, desde la UPA se va a trasladar toda esta información a todos esos jóvenes a través de charlas informativas por toda la provincia de Albacete. Ramón Sáez, secretario provincial de UPA Albacete ha explicado que en las charlas se informará de los jóvenes de los requisitos que tienen que cumplir, y que se les ayudará a ir preparando el expediente.  En concreto, se ofrecerán charlas informativas el miércoles en Hellín, el jueves Fuente Álamo, el lunes Villamalea, el martes próximo en La Roda, entre otras, para intentar que la información llegue de manera directa al máximo de personas posible.

Al mismo tiempo, Julián Morcillo ha señalado que considera importante contar con el apoyo y el respaldo de las entidades financieras, para que estos proyectos estén sustentados con financiación suficiente para hacerlos viables. De ahí que proyectos como el que ha presentado Alberto Marcilla, director de la Banca Rural de Glogalcaja, sean de vital importancia para el incremento de oportunidades.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre