Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

UPA CLM muestra su preocupación por los daños que está causando en los viñedos manchegos el hongo de la madera denominado “yesca” cuyo nombre científico es Stereum Hirsutum. Este hongo, que en los últimos años se venía extendiendo cada vez con mayor virulencia, por no poseer de productos que lo controlen, este año ha sufrido un importante incremento de parcelas afectadas que en algunos casos llega a ser alarmante, ya que el grado de afección de las cepas dentro de una parcela se puede elevar al 20%.

Este hongo que siempre ha estado presente en nuestros viñedos había estado controlado porque existía un tratamiento eficaz, el Arsenito Sódico. Pero su prohibición desde el 2003, por considerarlo muy tóxico, ha dejado a los viticultores indefensos ante esta enfermedad y en la actualidad no hay ningún producto que haya podido sustituirlo.yesca_1024


Vinicola Inline

La yesca afecta por primera a cepas jóvenes

Desde el año 2003 los casos de parcelas afectadas por yesca han ido en aumento, pero ha sido este último año cuando su gran propagación en algunas comarcas ha hecho saltar las alarmas. Sobre todo porque este hongo que afectaba a cepas de viñas viejas está contaminado también plantaciones de vid con edades comprendidas entre los 5 y 10 años, algo que no era nada habitual hasta que se dejó de utilizar el producto químico.


DO La Mancha 700×200

La yesca, es un hongo de la madera que destruye los vasos conductores de la savia de las vides y al final provoca su muerte. Son muchas las técnicas culturales que se suelen utilizar para evitar la propagación, pero los resultados no son nada satisfactorios; es más, a fecha de hoy, todavía no hay ninguna empresa que haya encontrado una materia activa que controle este hongo.

Ante esta situación, la indefensión de los agricultores por esta enfermedad es tal que si en los próximos años no se encuentra ningún sustituto del Arsenito Sódico podríamos considerar a la yesca como la filoxera del siglo XXI.

Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

Desde el COPA COGECA (Asociación Europea que Agrupa a Agricultores y Cooperativas de la Unión Europea) se hizo llegar a la Comisión Europea en su última reunión, mantenida el 20 de junio, con el sector del vino, un informe del grado de afección de los distintos viñedos de la UE y que se tomasen medidas para intentar paliar la grave situación, que como pudimos constatar desde nuestra organización vienen padeciendo los viñedos de todos los estados miembros. Por esta razón, UPA CLM exigirá a la Consejería de Agricultura de CLM y al Ministerio que pongan todos sus medios y centros cualificados para intentar dar una solución.

Las pérdidas económicas empiezan a ser importantes en las parcelas con grado de afección alto, que puede llevar incluso en pocos años al arranque de cientos de hectáreas por la gran propagación que se está produciendo.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here