Salones Epilogo

donaciones

Castilla-La Mancha ha registrado un total de 32 donaciones de órganos en lo que va de 2016, produciéndose así un incremento del 14 por ciento con respecto al año anterior, y consiguiendo que 70 personas hayan podido salvar su vida.


Vinicola Inline

Así lo ha dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa la coordinadora de la Unidad Regional de Trasplantes en la región, María José Sánchez, con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos y que este año se celebra bajo el lema ‘Elige tu opción. Hazte donante’. Sánchez ha estado acompañada del delegado de la Junta, Javier Nicolás; el presidente de ALCER-Toledo, Juan Carlos García; y el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo.

Según ha señalado Sánchez, la media de edad de los donantes en 2016 ha sido de 63 años, siendo Albacete y Toledo, con 11 donantes cada una, las provincias con más donaciones. Sin embargo, ha destacado el incremento de Guadalajara y Cuenca, ambas con cuatro donantes.


DipuCR – Sabores del Quijote

“A corazón parado” han sido tres de las 32 donaciones realizadas. Además, se han contabilizado 37 trasplantes renales, lo que supone un incremento del 9 por ciento con respecto al 2015 y también se ha incrementado la donación de médula ósea en un 24 por ciento.

En cuanto al carné de donante, sobre el que este miércoles se está informando en el Hospital Virgen de la Salud, la calle Comercio y el Centro de Especialidades de Toledo; y el Hospital Nuestra Señora del Prado y el Centro de Consultas de Talavera de la Reina, la coordinadora de Trasplantes ha afirmado que se han emitido 428, lo que conlleva un incremento del 13 por ciento.


Hidymec

A preguntas de los medios sobre la negativa a la donación, María José Sánchez ha señalado la “falta de información” como una de las principales causas, así como el “no haberlo hablado antes con la familia y que el momento en el que llega es difícil”.

Por su parte, el presidente de ALCER-Toledo ha explicado que este miércoles el Cupón de la ONCE estará dedicado al Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.



Según ha explicado, España lleva 24 años siendo el primer país en donación de órganos, gracias “a la generosidad de la sociedad”. Por ello, “es posible que este año se llegue a 42 donantes por cada millón de habitantes, dos más que en 2015”.

PROGRAMA PATI


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Además, ha hablado del Programa PATI destinado a pacientes altamente inmunizados que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante y que se puso en marcha en 2015, algo que ha ayudado a este aumento en el número de donaciones. Por último, ha señalado que actualmente hay en España 26.000 personas viviendo con un riñón trasplantado.

El delegado de la Junta, por su lado, ha afirmado que en Castilla-La Mancha hay 16.346 personas con carné de donante y los datos son “muy positivos”. Sin embargo, espera, “que se incrementen el número de donaciones para dar vida a muchas personas”, pues “el porcentaje aún es pequeño”.


DipuCR – Sabores del Quijote

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo ha afirmado ser donante de órganos “desde hace varios años”, algo que es “una satisfacción”, pues “sabes que tus órganos vivirán en otras personas y que ellos superarán una enfermedad y sobrevivirán”.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los toledanos “para que den ese paso sencillo de generosidad, solidaridad y de normalidad”, pues España es líder, ha concluido, pero “no es suficiente”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here