Farcama  8

Desde enTomelloso, com hemos querido conocer FARCAMA de primera mano, por ello, este sábado hemos pasado la mañana en la Feria. Nuestra intención era la de pasear tranquilamente por los stands, ver las maravillas de los artesanos de nuestra región y charlar con los dos representantes de Tomelloso en la muestra: Mondema Artesanos y Tomelloso Arte Latón y Forja.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Nada más entrar, encontramos a Juan Carlos Jiménez, propietario de Mondema, en el stand de la Diputación de Ciudad Real. Estaba labrando un balaustre de baranda, en un torno antiguo, sin motor. El ingenio se movía a base de un sistema de cuerdas y ballestas; mediante la acción del ebanista en un pedal el futuro bolillo giraba sobre su eje. Armado de la gubia, con fuerza, paciencia y con conocimiento de su oficio, Juan Carlos tallaba el cilindro de madera. El público sorprendido se paraba a contemplar la faena. Por cierto, la muestra estaba abarrotada.

Nuestra visita coincidió con la de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, la responsable regional de la artesanía y, lógicamente, de la FARCAMA, además, y como todo el mundo sabe,  es de Tomelloso. Aprovechamos para acompañarla en su recorrido. La consejera  se paraba en los stands y recibía de primera mano las críticas o halagos de los expositores. Acompañada por la directora general de Turismo y Artesanía Ángela Moreno-Manzano, preguntaba, escuchaba y respondía a todo el mundo, interesándose por la marcha de FARCAMA. Carmen Casero explicó a los medios que la Feria llevaba hasta el viernes 40.000 visitantes, con lo que se habían igualado las fechas del pasado año. También anunció que este año se iban a conceder los premios “Farcama Innova”, que contarán con tres categorías: tradición, innovación y relevo generacional.


DipuCR – Sabores del Quijote

Rocío Díaz de Mondema Artesanos, nos aseguró que el producto que venden es, generalmente, grande, por lo que no se puede hacer el balance de una semana en ventas realizadas en la Feria.  Nos señalaba habían vendido muy pocas piezas grandes y algunas más de las pequeñas, Rocío esperaba que durante el fin de semana aumentasen. En ese sentido, nos confesaba que buscan más los contactos que la venta en sí, señalando que es la única feria grande a la que asisten.  La asistencia a un evento como FARCAMA le da prestigio a la empresa, señaló. Han participando en la feria, de una forma más o menos continuada, en seis ocasiones.

Rafael Morales, de Arte Latón y Forja, nos contaba que es el segundo año de participación en FARCAMA, han repetido porque el año pasado se dio muy bien y en esta ocasión, se le está dando mejor, nos señaló.  Rafael destacaba que hay poca competencia en su campo y precisamente por eso, el cliente sabe dónde tiene que buscar el producto. Confiesa que le es rentable la participación en la feria, aunque sean casi diez días yendo y viendo de Tomelloso a Toledo, a pesar del cansancio, señalaba. Solo participa en FARCAMA. Ha tenido buenas ventas y, además muchos contactos.



EN la feria hay 110 expositores, la mayoría de ellos en el Palacio de Exposiciones de Toledo.  Otro de los escenarios de FARCAMA es el  Convento de Santa Fe. Espectacular, recientemente restaurado, acoge en el patio de la Biblioteca Saborea Farcama.

Los muebles y las alfarerías son las principales actividades, con 14 y 12 expositores respectivamente. Hay herreros, joyeros, vidrieros, caldereros, un constructor de cabezudos, grabadores, cuchilleros, un lutier, belenistas, marqueteros, un bastonero, un mimbrero y seis asociaciones.


Hidymec

Cuando abandonamos el Palacio de Exposiciones de Toledo, Juan Carlos Jiménez ha acabado casi el balaustre, a sus pies hay un importante montón de serrín, el olor a madera nos embriaga.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157648262801799]

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here