Salones Epilogo

La Consejería de Fomento cuenta para los próximos cuatro años con un plan de acción que incluye 122 medidas concretas, entre las que se encuentran una nueva ley de vivienda, ayudas específicas al alquiler a víctimas de violencia de género y una reforma integral de Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU).

Así lo ha anunciado el consejero del ramo, Nacho Hernando, en declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión de las Cortes para informar de los retos de su departamento para los próximos cuatro años.


Vinicola Inline

En materia de vivienda, «la parte más humana» de la Consejería, el consejero ha avanzado que los vecinos de la Laguna de la Colmada y Laguna Taravilla en Guadalajara podrán reiniciar su realojo a partir del mes de diciembre, fecha en la que la empresa Gicaman estima que se podrían haber terminado las obras de reparación de los edificios.

También, el titular de Fomento ha anunciado que antes de que termine el año el Gobierno sacará una ayuda específica nueva de 180.000 euros dirigida a las mujeres víctimas de la violencia de género para el alquiler y, asimismo, se resolverá la convocatoria de ayudas a la adquisición de viviendas para jóvenes en el entorno rural.



A lo largo de la legislatura se invertirán igualmente casi 90 millones de euros en ayudas al alquiler y la rehabilitación que beneficiarán a más de 20.000 viviendas, ha adelantado el consejero de Fomento, quien ha aprovechado su presencia en las Cortes para anunciar una nueva ley de vivienda en Castilla-La Mancha esta legislatura.

Una ley que, según ha manifestado, hará que Castilla-La Mancha esté a la cabeza de las políticas sobre las personas en materia de vivienda y tendrá que hacer más real y efectivo el derecho constitucional a la vivienda. Esta ley, según Hernando, «tendrá que ser ecológica» y contener «un marcado carácter social de lucha contra la despoblación».

DOS DECRETOS NUEVOS


Vinicola Inline

Junto a esta ley de vivienda, el consejero ha avanzado dos nuevos decretos: uno de depósitos y fianzas y otro que regulará el régimen jurídico de la vivienda con protección pública en la región.

Se va a crear también una oficina virtual de la vivienda, donde se ofrecerán los mismos servicios que en las oficinas físicas y permitirá una cobertura plena en todos y cada uno de los municipios de la región, y se va a renovar la actual Comisión Regional de Vivienda dotándola de mayores contenidos y de una mayor participación.


SAT San Jose

Al consejero también le gustaría que esta Comisión sirva para abordar temas que requieren de un esfuerzo conjunto de las instituciones y los colectivos como puede ser «el reto de la lucha coordinada contra la ocupación ilegal de viviendas por parte de las mafias».

Fomento también va a poner en marcha una reforma integral de la LOTAU, donde se incluirá «una importante perspectiva de género», ha explicado Hernando, quien del mismo modo ha afirmado que para dar cumplimiento al compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se va poner en marcha una división del suelo en Gicaman.


Auto Benito – Generico

En pocos días también se firmará un protocolo entre el presidente de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca «para dar el pistoletazo de salida» a la mejora del acceso al casco histórico de Cuenca.

III PLAN DE CARRETERAS

En cuanto a carreteras, a lo largo del 2020, el consejero ha anunciado que se va a hacer una revisión integral del III plan de carreteras. Así, ha afirmado que se va a invertir en lo que queda año un total de 13 millones de euros para mejorar 70 kilómetros de carretera.


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

Se va a introducir además una partida específica en el presupuesto de 2020 para la señalización y la seguridad vial, ha añadido Hernando.

En materia de transporte, se ha diseñado un plan de choque para salir al rescate de las líneas de transporte con origen y destino en Castilla-La Mancha y que han dejado de prestarse por la concesionaria estatal, principalmente en las provincias de Cuenca y de Ciudad Real.


AMFAR – Discriminación multiple

De otro lado, Hernando ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado una reunión al consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para iniciar un proceso de diálogo con el fin de volver a renovar el convenio de transporte con la comunidad vecina. Castilla-La Mancha solicitará a Madrid la posibilidad de extender el abono E2 hasta Talavera.

La Consejería de Fomento comenzará, en la segunda mitad de la legislatura, a tramitar un nuevo Plan Director de Transportes de Viajeros y Mercancías de Castilla-La Mancha que sentará las bases del transporte en la región a medio y largo plazo basado en modelos de transporte sostenibles que primen las nuevas tecnologías (Big Data).

En este sentido, las medidas que se pondrán en marcha serán el desarrollo de una aplicación y web del Servicio de Transporte de Viajeros de Castilla-La Mancha, la puesta en marcha de un sistema de información geográfica de transportes de viajeros que también estará incluido en el Portal de Mapas de Castilla-La Mancha o la reunión que se planea tener con empresas como Google España para poder incluir todas las líneas y rutas como alternativas al coche en las búsquedas que se realicen por la aplicación de ‘GoogleMaps’.

CS Y EL 2G

El presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos y vicepresidente de la Comisión de Fomento, Alejandro Ruiz, ha dudado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha vaya a poner en marcha todo lo que ha anunciado el consejero y ha dicho que Cs se conformaría con que se ejcutará el 10 por ciento de las medidas avanzadas este miércoles.

La formación naranja ha pedido al consejero invertir en infraestructuras, «cada vez más viejas», y ha puesto el acento en la falta de cobertura que hay en los pueblos de la región. «Con tener 2G nos vale», ha enfatizado Ruiz, quien ha dicho que en la mayoría de los pueblos de la región para hablar por teléfono hay que subirse al depósito de agua o subirse a la torre de la iglesia, ha lamentado.

PP Y LOS BRINDIS AL SOL

La portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Popular, María Roldán, ha preguntado a Hernando con qué dinero va a hacer todas las propuestas que ha anunciado o si se van a convertir en un nuevo «brindis al sol», porque «hay que recordar que es el PSOE el que ha gobernado en Castilla-La Mancha más de 30 años».

«El programa electoral del PSOE de 2015 y el de 2019 en materia de Fomento son casi un calco», ha denunciado Roldán, quien ha recordado que el PP lleva mucho tiempo alertando de que, «en estos últimos años, la inejecución es total y absoluta en esta región y que el parón en la obra pública y en las inversiones es tremendo».

PSOE Y EL HÁNDICAP DE LA DISPERSIÓN

La portavoz de Fomento del Grupo Socialista, Marisa Sánchez, ha expuesto que Castilla-La Mancha «cuenta con una importante extensión territorial sobre la que pesa un hándicap», la dispersión poblacional.

Por ello, ha resaltado el trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha «para luchar contra la despoblación», un asunto que es «una emergencia».

Como ejemplo, ha señalado que 21.000 jóvenes menores de 26 años se han beneficiado hasta ahora del descuento del 50 por ciento en el transporte público con origen y destino en Castilla-La Mancha.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here