14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Un proyecto en el que participará Castilla-La Mancha podría usar la inteligencia artificial para el diagnóstico de lesiones cutáneas

Con el objetivo de que sirva de ayuda a los profesionales médicos en el procesamiento de imágenes a distancia

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) va a participar en un proyecto para el desarrollo de herramientas que utilizan la inteligencia artificial para el diagnóstico de lesiones en la piel. Utilizando las imágenes de lesiones dermatológicas se aplicará una tecnología de procesamiento, para validar su precisión diagnóstica y fiabilidad, con el objetivo de que sirva de ayuda a los profesionales médicos en el procesamiento de imágenes a distancia.

Este proyecto se pone en marcha tras el acuerdo de colaboración firmado entre el Sescam y Ernest & Young (EY), empresa que desarrolla herramientas informáticas capaces de leer e interpretar las imágenes y generar algoritmos inteligentes de reconocimiento, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Bogas Bus

El Sescam cuenta con un sistema de Historia Clínica Electrónica implantado en todos los centros asistenciales de la región y más de una década de experiencia de registros unificados, lo que facilita el entorno adecuado para el estudio.

Parte de esta historia clínica está asociada a la gestión digital de la consulta dermatológica (DERCAM) y Teledermatología, que incorpora la captura y diagnóstico de la imagen de lesiones dermatológicas, tanto en el ámbito de los centros de salud como en los hospitales.

Las consultas asociadas a lesiones de la piel son un motivo frecuente en los centros asistenciales, en algunas ocasiones las lesiones malignas tienen una repercusión severa sobre la salud. Según explica el director del Área de Tecnologías de la Información del Sescam, Luis Morell, estas lesiones pueden ser visibles fácilmente y tratadas como imágenes clínicas con la posibilidad de ser analizadas con técnicas avanzadas de reconocimiento de imágenes e inteligencia artificial, para optimizar los tiempos de atención y el pronóstico de los pacientes.

Precisamente, este proyecto de colaboración conlleva el desarrollo de herramientas avanzadas para análisis de imágenes dermatológicas, que se han mostrado como sistemas innovadores en otros ámbitos y que pueden ser utilizadas en las plataformas clínicas que dispongan Historias Clínicas Electrónicas (HCE).

Su uso para analizar las lesiones cutáneas pretende realizar una valoración inicial automática sobre las lesiones que ayude al diagnóstico y permita anticipar decisiones clínicas.

La firma del acuerdo entre el Sescam y EY refleja el interés de ambas partes por colaborar en este estudio para determinar si el uso de las herramientas de análisis de imágenes puede servir de ayuda a los profesionales médicos en el procesamiento de imágenes, y ser utilizadas en un futuro en el diagnóstico a distancia.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí