Salones Epilogo

Enrique Belda oct12 (4)

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Enrique Belda Pérez-Pedrero considera que una eventual reforma constitucional debería introducir las responsabilidades civil, penal y administrativa del Rey. El profesor Belda realiza esta propuesta en un libro que contiene otras medidas para “racionalizar” la Monarquía española y “actualizar su legitimidad democrática”.


Vinicola Inline

¿Qué le falta a la Monarquía española para estar plenamente racionalizada? El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha Enrique Belda Pérez-Tendero ha respondido a esta cuestión en un ensayo que incluye medidas de reforma constitucional con tanto fondo como la aceptación de las responsabilidades civil, penal y administrativa del Monarca. El profesor considera que, aplicando las suficientes garantías procesales, este cambio contribuiría notablemente a actualizar la legitimidad democrática del Rey y a racionalizar la Corona.

Belda propone otros cambios en la Carta Magna dirigidos a la Corona, como contemplar el cese en sus funciones del Rey si incumple sus obligaciones constitucionalmente regladas. Por extensión, un Rey con responsabilidad penal sería también cesado en sus funciones.


Todobricolaje.com 400×400

El profesor apunta, asimismo, la posibilidad de establecer incompatibilidad entre el ejercicio de la Corona y la realización de actividades lucrativas; y la necesidad de consignar como atribuciones expresas propias de la Jefatura del Estado las actividades de representación, mediación y protocolo, extendiendo a la Familia Real la cobertura constitucional para realizarlas.

El experto en Derecho Constitucional también se posiciona respecto a la preferencia del varón frente a la mujer en la línea sucesoria, considerando que habría que suprimirla y “estudiar con detenimiento los efectos de la igualdad filian en las tradicionales reglas dinásticas”.



El libro, titulado ¿Qué le falta a la Monarquía española para estar plenamente racionalizada? La Monarquía española del Siglo XXI, ha sido publicado por Thomson Reuters con la Fundación Aranzadi Lex Nova y está prologado por el Catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM Francisco Javier Díaz Revorio.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here