Salones Epilogo

Un videojuego de ordenador que permite realizar ejercicios con la mano y ver su movimiento en la pantalla mientras realizas diferentes misiones es una de las actividades que pacientes jóvenes del Hospital Nacional de Parapléjicos pueden llevar a cabo en el nuevo espacio cultural y de ocio virtual que ha comenzado a funcionar en el centro.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, junto al gerente del centro, José María Marín, ha visitado este jueves este área de unos 110 metros cuadrados y una inversión de más de 42.000 euros, que cuenta con cuatro áreas de actividad diferenciadas: un área de juegos tradicional destinada fundamentalmente a los más pequeños, un área de lectura, un área de cine y televisión y un área de ocio con nuevas tecnologías.


Bodegas Verum

Esta actividad en concreto utiliza la tecnología ‘Leap Motion’, un dispositivo comercial de bajo coste -unos 60 euros- que permite interactuar con entornos virtuales a través de movimientos y gestos de la mano.

Consta de tres sensores emisores de luz infrarroja y dos cámaras que detectan el movimiento de las manos e interpretan los gestos que se ven reflejados en la pantalla del ordenador como una imagen virtual de las mismas permitiendo la interacción y manipulación de objetos virtuales, una idea que estimula la rehabilitación de los pacientes ingresados en el centro.



El consejero de Sanidad ha explicado que «el carácter lúdico de los videojuegos favorece la motivación del paciente a realizar una serie de ejercicios y movimientos que de otra manera seria muy difícil de mantener». Así, estos sistemas permiten trabajar el movimiento y el entrenamiento cognitivo.

Los juegos han sido desarrollados por la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos, junto a un equipo multidisciplinar de médicos rehabilitadores, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.


SAT San Jose

Esta iniciativa supone «un paso más» en la utilización de la gamificación y la realidad virtual para mejorar la atención de los pacientes y es el resultado del proyecto de investigación RehabHand ‘Plataforma de bajo coste para rehabilitación del miembro superior basado en realidad virtual’, financiado para tres años por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) en la convocatoria 2016 de proyectos de I+D+i orientada a los retos de la sociedad.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here