Salones Epilogo

Un videojuego de ordenador que permite realizar ejercicios con la mano y ver su movimiento en la pantalla mientras realizas diferentes misiones es una de las actividades que pacientes jóvenes del Hospital Nacional de Parapléjicos pueden llevar a cabo en el nuevo espacio cultural y de ocio virtual que ha comenzado a funcionar en el centro.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, junto al gerente del centro, José María Marín, ha visitado este jueves este área de unos 110 metros cuadrados y una inversión de más de 42.000 euros, que cuenta con cuatro áreas de actividad diferenciadas: un área de juegos tradicional destinada fundamentalmente a los más pequeños, un área de lectura, un área de cine y televisión y un área de ocio con nuevas tecnologías.


Vinicola Inline

Esta actividad en concreto utiliza la tecnología ‘Leap Motion’, un dispositivo comercial de bajo coste -unos 60 euros- que permite interactuar con entornos virtuales a través de movimientos y gestos de la mano.

Consta de tres sensores emisores de luz infrarroja y dos cámaras que detectan el movimiento de las manos e interpretan los gestos que se ven reflejados en la pantalla del ordenador como una imagen virtual de las mismas permitiendo la interacción y manipulación de objetos virtuales, una idea que estimula la rehabilitación de los pacientes ingresados en el centro.


Selfietour – 50 sombras

El consejero de Sanidad ha explicado que “el carácter lúdico de los videojuegos favorece la motivación del paciente a realizar una serie de ejercicios y movimientos que de otra manera seria muy difícil de mantener”. Así, estos sistemas permiten trabajar el movimiento y el entrenamiento cognitivo.

Los juegos han sido desarrollados por la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos, junto a un equipo multidisciplinar de médicos rehabilitadores, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.


DIPUCR – Tu mejor compra

Esta iniciativa supone “un paso más” en la utilización de la gamificación y la realidad virtual para mejorar la atención de los pacientes y es el resultado del proyecto de investigación RehabHand ‘Plataforma de bajo coste para rehabilitación del miembro superior basado en realidad virtual’, financiado para tres años por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) en la convocatoria 2016 de proyectos de I+D+i orientada a los retos de la sociedad.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here