Castilla-La Mancha estará a la cabeza de Europa al finalizar la legislatura en el ámbito de la digitalización 3D del patrimonio cultural, gracias a un convenio firmado con la empresa Global Digital Heritage (GDH), que establece y regula el desarrollo de un proyecto de digitalización tanto de los monumentos y yacimientos como las colecciones arqueológicas existentes en los museos de la región.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha firmado, en la mañana de hoy, un convenio de colaboración con la empresa Global Digital Heritage (GDH), en el Museo de los Concilios de Toledo, con el que se pretende establecer y regular los mecanismos de cooperación entre las instituciones firmantes para el desarrollo de esta iniciativa.


Advertisement
Advertisement

En sus declaraciones, Rodríguez, que ha estado acompañada por el arqueólogo y representante de GDH, Víctor López, ha explicado que, “gracias a este convenio, se seguirá desarrollando un proyecto que persigue digitalizar tanto los monumentos y yacimientos como las colecciones arqueológicas existentes en los museos de la región, lo que incluye piezas desde la prehistoria hasta la Edad Moderna”.

En este sentido, ha especificado que “este proyecto está íntegramente financiado por la Fundación Hitz”, que ya ha invertido cerca de medio millón de euros en la región”, y ha concretado que “los resultados finales del mismo han sido y seguirán siendo entregados de manera totalmente gratuita a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.



Asimismo, la consejera ha continuado diciendo que “hasta la fecha se han hecho cinco campañas de trabajos de documentación de monumentos y yacimientos arqueológicos llevados a cabo por los integrantes de GDH, digitalizando un total de 34 piezas”, al tiempo que ha concretado que “el objetivo es llegar a hacer 300 en un plazo de cuatro años”.

Una parte de los resultados del proyecto ya son accesibles a través de la red social Facebook y de la plataforma de contenidos tridimensionales Sketchfab, en las direcciones: https://www.facebook.com/globaldigitalheritage/; https://sketchfab.com/GlobalDigitalHeritage; o en el Portal de Cultura de Castilla-La Mancha, en sus respectivos museos y yacimientos.



Los trabajos han sido desarrollados por la empresa Global Digital Heritage (GDH), una entidad estadounidense sin ánimo de lucro, que persigue documentar y difundir a nivel mundial el patrimonio cultural y natural del planeta en el marco de una filosofía global de democratización de la ciencia y el conocimiento.

En la actualidad, GDH ha llevado a cabo la digitalización tridimensional de cerca de 50 monumentos y más de 500 piezas arqueológicas en España, Francia, Bosnia-Herzegovina, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Portugal, generando una de las bases de datos tridimensionales más importantes del mundo.



Por último, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que “una de las grandes cuestiones que tiene esta digitalización es la difusión del patrimonio, pero también la capacidad de acercar el mismo a cualquier visitante y utilizar las redes sociales e Internet para traer la alta tecnología al uso, el consumo y el estudio del patrimonio”.

Por tanto, ha sentenciado la consejera, “es un proyecto ambicioso, que tiene un recorrido interesante, largo en el tiempo, al que tendremos que dedicar mucho esfuerzo”, a la vez que ha concretado que “nos permitirá entrar como si fuésemos pájaros a esos espacios que el ojo humano los ve de una forma diferente de lo que acostumbra”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here