20160309 Alumnos PID junto a responsables de Caja Rural CLM, Fundacion. CECAM e IESE

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha en colaboración con la Confederación Regional de Empresarios (CECAM) ha inaugurado esta mañana el Programa de Innovación Directiva (PID), cuya finalidad es poner al servicio de los empresarios y directivos de la región una cualificación profesional especializada para que adquieran conocimientos y habilidades.



En total, 57 empresarios y directivos de grandes empresas y pymes de CLM recibirán por parte de la prestigiosa escuela de negocios IESE Business School, una de las mejores del mundo, una visión integradora de cómo deben funcionar eficientemente sus empresas. Además, podrán adquirir las actitudes de liderazgo, trabajo en equipo y compromiso personal que un alto directivo necesita para mejorar su la¬bor profesional.

Los directivos inscritos pertenecen a empresas de sectores como la construcción, ingeniería civil, consultoría, educación, energía, servicios, industria, agroalimentario, aeronáutico, farmacéutico… e incluso del sector público.

El director general de la entidad financiera, Víctor Manuel Martín López, la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, participaron, junto al presidente de la Confederación Regional de Empresarios (CECAM), Ángel Nicolás, y uno de los profesores eméritos de Economía que participa en el PID, Juan José Toribio, en la puesta de largo de esta iniciativa, que acogió los Servicios Centrales de Caja Rural Castilla-La Mancha.

Víctor Manuel Martín López: “El empresario necesita mejorar conocimientos, desarrollar habilidades y el PID aporta las experiencias y herramientas necesarias”

El director general de la Caja contextualizó el valor que proporciona este programa incidiendo en el hecho de que “hoy el empresario necesita conocer el entorno general, el específico de su empresa, qué herramientas de gestión existen, cómo utilizarlas, pero también tener una capacidad emocional y personal para ser capaz de gestionar el talento y liderazgo en sus empresas”.

En este sentido, ahondó en la relevancia de formarse y de hacerlo a través de la mejor escuela de negocios. “Nuestra entidad, junto a CECAM y el IESE somos adjudicatarios de un compromiso importante por impartir cursos de excelencia en la gestión. Porque es necesario mejorar conocimientos, desarrollar habilidades y desde un punto de vista muy práctico, como es por medio del método del caso que desarrolla el IESE. Todos los sectores tienen problemáticas comunes en sus empresas, pero han de dar respuestas distintas. Nutrirnos de sus experiencias y conocimientos es un honor para la Caja, para los empresarios y para la región”.

López-Casero “El PID concita el valor de la alianza, la oportunidad de aprender y la importancia del encuentro y la relación empresarial”

La directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha agradeció a CECAM e IESE su “colaboración, compromiso y disponibilidad” para poner en marcha esta iniciativa indicando que “es un día muy importante para la Fundación, de mucha ilusión y de sana ambición. Iniciamos un proyecto que supone una oportunidad de que los empresarios y profesionales puedan adquirir conocimientos, herramientas y habilidades  de una escuela de tantísimo nivel profesional y humano como es IESE”.

López-Casero resaltó tres aspectos fundamentales que se concitan en el PID, como el “valor de la alianza”, porque a su juicio “este curso ejemplifica que la unión de organizaciones y personas ayuda a superar los retos complicados actuales, convirtiendo el desarrollo del talento empresarial en desarrollo económico”; en segundo lugar destacó “la oportunidad de aprender y disfrutar de los mejores” señalando que “nuestra misión es traer a la región siempre a los mejores y proporcionar las mejores oportunidades para poder formar a nuestros profesionales, empresarios y emprendedores. De hecho, becamos gran parte del importe de las matrículas de los alumnos apostando por la formación”. Y por último, puso hincapié en el valor que posee el encuentro empresarial. “Tener 60 empresarios aquí es una incubadora de inteligencia empresarial. Porque además de los conocimientos que se adquieren, podrán relacionarse, y las relaciones empresariales y personales enriquecen y también mueven la economía. Será sin duda un espacio de networking muy interesante para todos”.

Ángel Nicolás: “Es un privilegio para los empresarios recibir esta formación”

El presidente de CECAM, por su parte, subrayó que “desde el momento en que la Fundación se puso en contacto con nosotros, consideramos que este proyecto era un privilegio y un lujo que los empresarios no podíamos desaprovechar de ninguna de las maneras. De hecho ha habido overbooking. Desde CECAM poder desarrollar un programa de  innovación directiva, impartido por una escuela tan prestigiosa como es IESE, y hacerlo aquí, en el corazón de la región, en la sede de Caja Rural Castilla-La Mancha, solo podemos decir que ojalá se repita en el futuro”.

Sobre la utilidad del programa, afirmó que “es muy necesario. El fracaso empresarial muchas veces está ligado en un alto porcentaje a la falta de formación del propio empresario o de su cuadro directivo. Por tanto, poder actualizar conocimientos en un programa tan completo como éste, que toca todos los palos de una empresa, es un lujo”.

Profesor Juan José Toribio: “Nuestra misión es transformar la sociedad mejorando las empresas a través de la formación”

Por último, el profesor Juan José Toribio resaltó que la satisfacción de IESE Bunisess School por extender sus actividades de formación en materia de gestión empresarial a Castilla-La Mancha. Además, indicó que “hacerlo de la mano de instituciones tan destacadas como CECAM y Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha es un privilegio y un reto”.

Sobre la finalidad del IESE, afirmó que “nuestra misión en última instancia es la transformación de la sociedad a través de la mejora de sus empresas y de la generación de empleo y de oportunidades de progreso generalizado, a través de la formación. Ese es nuestro empeño que mueve también a nuestros socios en esta iniciativa”.

Preguntado por la situación económica del país y de la región, indicó que “Castilla-La Mancha está en todos los indicadores económicos muy cerca del promedio de todas las comunidades autónomas del país. La economía está movida por una dinámica de crecimiento positiva y sólida. Crecemos el doble que el conjunto de la eurozona y generamos el doble de empleo que los principales países de la UE. Y lo hacemos en un contexto de estabilidad y equilibrio en cuanto a precios (no inflación), de equilibrio de balanza de pagos (que cuenta con superávit), y de tendencia a la mejora de las cuentas públicas. Estamos en una dinámica por tanto de crecimiento equilibrado. Para continuar por este camino necesitamos despejar incertidumbres, fundamentalmente políticas. Para generar empleo tenemos que crecer, para creer invertir, y para invertir un ambiente mínimo de confianza”.

Características del PID

El PID utiliza una de las metodologías más usadas para la formación directiva, “el método del caso”, en el que el participante recibe una descripción real de una determinada situación empresarial ante la que debe tomar una serie de decisiones. También se impartirán conferencias-coloquio con discusiones entre ponentes y participantes.

El programa se divide en 16 módulos y tres grandes ejes temáticos: entorno, empresas y personas, con temas tan actuales como el contexto económico, análisis de decisiones, dirección estratégica, impacto de las nuevas tecnologías, internacionalización, crecimiento y Responsabilidad Social Corporativa.

También se hablará de contabilidad y estrategia financiera, dirección de equipos comerciales, marketing estratégico, excelencia en las operaciones, dirección de personas, gestión de equipos, autoliderazgo y coaching, negociación e intraemprendimiento, a través de un claustro de profesores de primer nivel.

En concreto, el PID se desarrollará en 12 jornadas semanales, todos los miércoles de marzo a junio de 2016, de 10:00 a 18:00 horas en el Aula de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha de Toledo y en la sede de IESE en Madrid.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre