En Castilla-La Mancha aún quedan 266 municipios que no cuentan con acceso a una conexión de Internet de alta velocidad. Son pueblos, muchos de ellos de la provincia de Cuenca (84), que no pueden acceder a redes de fibra óptica con una velocidad de 100 megas por segundo, lo que afecta a una población total de 45.150 castellanomanchegos.

Así se desprende de un estudio de UGT sobre Conectividad Digital presentado este jueves en rueda por el secretario de Salud Laboral, Juventud y Agenda 2030 de UGT en la región, Javier Flores, y la secretaria regional de Política Sindical y Empleo, Isabel Carrascosa, quienes han destacado que -por provincias- Cuenca es, con diferencia, la que presenta más municipios desconectados de la fibra óptica, con un total de 84, prácticamente el doble de los que tienen el resto de provincias de la región y la décima provincia española con mayor número de núcleos poblacionales sin fibra. Albacete tiene 48; Guadalajara y Toledo 46, respectivamente; y Ciudad Real 42.

«Se trata de casi 50.000 personas sin acceso a una conexión de calidad que permita simultanear el teletrabajo con, por ejemplo, la educación a distancia de sus hijos, la salud virtual o el entretenimiento online. Y otro tanto podemos decir de las empresas sitas en estas ubicaciones, que no podrán competir en igualdad de condiciones al no poder acceder al e-commerce», ha comentado Javier Flores.

En el cómputo nacional, Castilla y León es la comunidad con más pueblos sin fibra óptica (739). Le siguen Cataluña (361), Galicia (293) y a continuación Castilla-La Mancha (266).

Por otro lado, este informe también incluye un listado de núcleos de población con penosas deficiencias de conectividad móvil y fija, «lugares donde habría que focalizar los esfuerzos por su elevada vulnerabilidad digital». En Castilla-La Mancha son 22 los municipios afectados (2.481 personas), 390 en todo el territorio nacional.

Las regiones con más localidades en esta situación son Castilla y León, con un total de 224; Cataluña, con 33; Andalucía, con 29; y en cuarto lugar Castilla-La Mancha, con 22. En el lado opuesto se sitúan Madrid, Baleares y las dos ciudades autónomas, que no registran ni una sola localidad con estas deficiencias de conectividad.

A este respecto y en sintonía con la fibra óptica, Cuenca vuelve a ser la provincia castellanomanchega con peores redes de comunicación, con 12 municipios afectados por estas deficiencias. Guadalajara y Ciudad Real tienen 4; y Albacete y Toledo, 1.

El responsable de Salud Laboral, Juventud y Agenda 2030 ha puesto de manifiesto los esfuerzos que está realizando el Ejecutivo regional para acabar con la brecha digital; de hecho, desde 2015 es la comunidad autónoma donde más crecen las telecomunicaciones. No obstante, «desde UGT Castilla-La Mancha echamos en falta que la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha no trate más en profundidad cuestiones relacionadas con la conectividad».

Igualmente, a nivel nacional, el sindicato exige la elaboración, de manera conjunta con administraciones públicas y patronales, de un Plan de Inclusión Tecnológica que ponga a España en la media europea en inclusión digital.

2020, UN AÑO DE SALTO DIGITAL EN CLM

Por su parte, la secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT Castilla-La Mancha ha afirmado que, además de las inversiones que se deben acometer en cuanto a infraestructuras digitales, los esfuerzos también deben centrarse en fomentar la cultura de la digitalización, esto es, la capacidad y el interés de los castellanomanchegos por emplear los recursos tecnológicos a su alcance.

En muchos indicadores se da buena cuenta del salto digital que ha dado Castilla-La Mancha en 2020 debido a la pandemia. Según las estadísticas del INE, el porcentaje de viviendas de la comunidad autónoma con acceso a Internet aumentó 6,4 puntos en 2020, y alcanzó el 93,2%. La misma cifra (93,2 %) presenta el porcentaje de hogares que cuentan con acceso a Internet mediante conexión de banda ancha, lo que supone un incremento de 6,5 puntos respecto a 2019.

En Castilla-La Mancha, el 78,9% de las personas utilizan Internet diariamente (al menos cinco veces a la semana), lo que implica un aumento de 6,1 puntos porcentuales respecto al año anterior. Por otro lado, tras un incremento de 7,1 puntos en 2020, el 90,3% de la población de la región utiliza regularmente (al menos una vez a la semana) Internet.

A pesar de estos avances, Castilla-La Mancha es la tercera región española con menor porcentaje de personas que utilizan Internet diariamente, solo por detrás de Galicia (75,2%) y Extremadura (77,6%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here