Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El Sector de Enseñanza de FeSP UGT Castilla-La Mancha ha reivindicado un homenaje a los docentes, por su «profesionalidad, dedicación y generosidad» con el trabajo al poner en riesgo su salud y la de sus familiares, y ha querido extender en la sociedad el reconocimiento hacia el profesorado en el Día de la Enseñanza, pidiendo más medidas para salvaguardar su salud.

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, se puede afirmar que es el día de la enseñanza más singular de los celebrados en la región. «La situación social derivada de la COVID-19 nos ha demostrado que el dicho tan repetido de que la educación es muy importante para la sociedad, no es solo que sea totalmente cierto, sino que es un lema con mucho más peso específico del que le suponíamos», añaden desde UGT.



El sindicato ha señalado que durante el trimestre del curso pasado en el que las aulas permanecieron cerradas se evidenció que la formación a distancia, que no educación, no puede atender a muchos de los aspectos por los que se dice que la educación es muy importante para la sociedad. «Se paraliza la labor compensatoria de desigualdades, la educación en valores, la sociabilización del alumnado con sus iguales y con sus docentes, la atención a la diversidad y se imposibilita una evaluación objetiva. Sale además a la luz la brecha digital que paraliza la posibilidad de la escalada social a través de la educación, se paraliza el aprendizaje de los contenidos más prácticos y la labor de conciliación de la vida familiar y laboral que también realiza el sistema educativo», han continuado.

En este punto, han señalado que «afortunadamente» se ha podido recuperar parte de la actividad presencial en el curso presente, con lo que ya no se está perdiendo en todos los casos todo lo descrito anteriormente.


DO La Mancha 700×200

Sin embargo, han considerado «urgente» que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes provea de los medios suficientes para que todos los alumnos de la región recuperen el modelo presencial, eliminando la modalidad semipresencial que permanece hoy en muchos grupos de los institutos.

«Pero para eso es necesario redoblar esfuerzos, no se puede fundamentar el sistema educativo en el esfuerzo de docentes y de alumnos. Tanto docentes como alumnos y sus familias están asumiendo un riesgo de contagio día a día para mantener los centros abiertos, están poniendo todo de su parte para que todo pueda seguir funcionando a pesar de la terrible pandemia, se está trabajando en aulas con temperaturas muy frías por la necesidad continua de ventilación, con distancias de seguridad en entredicho por cómo es la actividad escolar y con un protocolo de cierre de aulas ante los positivos que toma soluciones distintas en situaciones similares. Docentes y alumnos, desgraciadamente, están padeciendo el contagio del virus», continúan.

Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

Para el sindicato, falta contratar a más profesorado para reducir el número de alumnos por aula, ya que en algunos casos sigue siendo muy elevado, así como mejorar las infraestructuras habilitando más espacios educativos, descargar de periodos lectivos de docencia directa a los docentes para que tengan el tiempo suficiente para realizar las muchas tareas que ya existían fuera del aula y que ahora se han visto muy incrementadas por la pandemia.

También falta estudiar mejor la situación en los comedores escolares y en el transporte escolar para aminorar los riesgos, así como publicar un protocolo estricto de cómo actuar ante los contagios y unas medidas para alejar al personal especialmente sensible del riesgo de la COVID-19. «Muchas de estas medidas tendrían que venir para quedarse si creemos sinceramente en el lema tan repetido de la importancia de la educación», han concluido.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here