Salones Epilogo

MD70. MADRID, 30/04/08.- Vista de la A-5, a la salida de Madrid, que presenta tráfico denso tras iniciarse la operación especial de Tráfico con motivo del puente festivo de mayo, en la que se prevé que se produzcan más de seis millones y medio de desplazamientos. EFE/Manuel H. de León

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir de las 15.00 horas de este viernes, día 5, y hasta las 24.00 horas del lunes, día 8, un dispositivo especial para regular los 4,4 millones de desplazamientos por carretera –1.060.000 por las carreteras de Castilla-La Mancha– que se esperan durante el Puente de la Constitución y La Inmaculada.


Virgen de las Viñas

En esta operación ‘Constitución-Inmaculada 2014’ se prevé que haya 185.000 desplazamientos por la provincia de Albacete, 210.000 por la de Ciudad Real, 180.000 por la de Cuenca, 175.000 por la provincia de Guadalajara y 310.000 por la de Toledo.

Según indica la DGT, se producirán desplazamientos de largo y corto recorrido y los destinos principales serán las zonas de montaña para la práctica de los deportes de invierno, las zonas turísticas de descanso y segundas residencias o los centros comerciales debido a la proximidad de la Navidad.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Además, advierte de que la lluvia, el hielo, la niebla e incluso la nieve pueden ser “condiciones adversas” para la conducción por lo que aconsejan informarse de la meteorología y de la situación de la ruta elegida; disponer de cadenas o neumáticos de invierno para viajes por zonas montañosas; y utilizar correctamente el alumbrado, encendiendo las luces de cruce o las de niebla en caso necesario.

PUNTOS CONFLICTIVOS EN TOLEDO


DipuCR – Sabores del Quijote

En la provincia de Toledo, la DGT ha señalado como puntos conflictivos para estas fechas la autovía A-4 en la salida del punto kilométrico 52 (Casilla de la Dolores), en el 67,500 (enlace con la R-4), y en el kilómetro 62 (enlace con N-301); y en la autovía A-5, en el kilómetro 100 a la altura de Cazalegas y en el 76 a la altura de Maqueda.

En esta provincia existen obras en ejecución, en la A-5 y la N-502, a su paso por Talavera de la Reina, en el enlace actual con la N-V punto kilométrico 122,5 de la N-502, variante de población, y la CM-5001 en el tramo comprendido entre el kilómetro 17,940 y el 23,750 por ensanche y refuerzo del firme.


Hidymec

ALBACETE Y CIUDAD REAL

Por su parte, en la provincia de Albacete la DGT ha señalado como puntos conflictivos la A-31, en el kilómetro 77,5 (Albacete, variante) y en el 46 (La Roda) debido a la confluencia de carreteras A-31 y A-30; y A-31 y AP-36, respectivamente.



En esta provincia no existen obras en fase de ejecución, pero sí posible niebla, hielo o nieve en la A-30, en el tramo Albacete-Hellín, y en la A-31, en el tramo Minaya-Albacete-Almansa. Además, se recomienda el uso de cadenas en la CM-412, C-415, CM-3204, CM-3205 y la CM-3206.

En Ciudad Real no existen puntos conflictivos pero sí obras en la CM-420, en Campo de Criptana, por acondicionamiento de travesía, y en la CR-5031, de Puertollano a El Villar, por rehabilitación del firme.


AMFAR  – Fin de Año

CUENCA Y GUADALAJARA

En Cuenca, los puntos conflictivos estarán en la A-3, en el punto kilométrico 177 y en el enlace con el kilómetro 0 (A-31) en Atalaya del Cañavate; y en la N-301 Las Pedroñeras (kilómetros 158-160,8). Las carreteras con obras en esta provincia son la A-3 y la A-31 por mejora en el trazado.


AMFAR  – Fin de Año

Además, sería probable el uso de cadenas en la CM-220, en el puerto de La Tórdiga, entre Villar del Saz y Almodóvar del Pinar; la A-40, en el Puerto de Cabrejas, entre Naharros y Cuenca, y en la N-420, en Puerto del Rocho, entre Fuentes y Reillo.

Por último, en Guadalajara no existen puntos conflictivos ni carreteras que estén afectadas por obras en ejecución.

CARRILES ADICIONALES

La DGT instalará carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos; restringirá la circulación en ciertos días, tramos y horas a camiones en general y a determinadas mercancías en particular –información que se puede consultar en la web de la DGT–; y limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

La DGT también avisa que intensificará los controles de alcohol y drogas en carretera; pide prudencia a los motoristas porque son “especialmente vulnerables”, sobre todo, en las curvas y en las carreteras secundarias; recuerda que está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede ponerle en peligro y que, en todo caso, hay que hacerlo dejando una distancia lateral de al menos metro y medio; y recomienda abrocharse el cinturón también en los asientos traseros.

#CAMPAÑADISTRACCIÓNDGT

Además, coincidiendo con la operación especial de Tráfico del puente de la Constitución-Inmaculada y con el incremento de desplazamientos por la proximidad de las fiestas navideñas, la DGT ha puesto en marcha una campaña divulgativa y de concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante.

Concretamente, se centra en el uso “cada vez más habitual” del móvil para enviar whatsapp, hacerse selfies o subir contenido a las redes sociales “mientras se conduce”. Así, durante diez días, los ciudadanos escucharán cuñas informativas sobre el peligro de whatsappear mientras se conduce y reproducciones sonoras de situaciones reales que se pueden ver en carretera y que alertan de esta “creciente y peligrosa actividad”.

Además de los mensajes radiofónicos, se ha creado un spot para televisión de 20 segundos y otro más largo para redes sociales en el que se comparan varias situaciones que requieren una atención exclusiva para llevarlas a cabo con éxito. “Manejar cosas que pueden matar exige toda tu concentración. Al volante el 99% de tu atención no es suficiente”, dice el eslogan.

Mientras, en la prensa y revistas especializadas del motor, los lectores podrán ver un gráfico en el que se lee que “Ana ha dejado el grupo porque ha fallecido en accidente de tráfico por whatsappear mientras conducía”. También se ha creado el hashtag #CampañaDistracciónDGT para poder seguir en Twitter toda la información relacionada con esta campaña.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here