Milagros Tolón PSOE

La portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha expresado la satisfacción de los socialistas “ante el hecho de que la vendimia, como todos los años, haya provocado un descenso en el número de parados por la excepcionalidad que supone en el mercado laboral regional el mes de septiembre”. No obstante, ha advertido a Cospedal para que “este dato excepcional, absolutamente coyuntural, la confunda y no la deje tomar conciencia de la magnitud tan enorme del problema que tenemos en Castilla-La Mancha con el empleo”.



Tolón se pronunciaba de esta manera en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que valoraba los datos de paro registrados en las oficinas del INEM durante el pasado mes de septiembre. Y el primer argumento que utilizaba es que “más allá del efecto que tiene la vendimia, seguimos siendo la región que más empleo ha destruido en el último año”.

De esta manera, la portavoz socialista refería cómo, entre septiembre de 2012 y septiembre de este año, “en Castilla-La Mancha tenemos 32.500 afiliados menos a la Seguridad Social, la región en la que más ha caído la afiliación”. Además, aclaraba que el mes pasado “ha subido el paro juvenil hasta una tasa del 64 por ciento y ha caído el número de autónomos en casi 60”.



En cualquier caso, según Tolón, los dos datos que mejor hablan de lo coyuntural del dato de paro registrado, son “que la provincia de la región en la que menor incidencia tiene la vendimia, que es Guadalajara, ha subido el paro en más de 400 personas, y que del total de los contratos firmados en septiembre, solo el 2 por ciento lo han sido con carácter indefinido, frente al 98 por ciento de contratos temporales”.

Además, la diputada regional socialista hacía una especial llamada de atención ante el hecho de que, a 30 de septiembre, “el 58 por ciento de los desempleados en Castilla-La Mancha ya no tienen ningún tipo de cobertura. Es decir, que casi 6 de cada 10 paros ya no ingresan ni un euro, más de 130.000 personales y muchos miles de familias en Castilla-La Mancha en esta situación”.



Un hecho que llevaba a Tolón a exigir a Cospedal que hoy, “después ya de tres años, en sus terceros presupuestos al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ponga en marcha un verdadero y potente plan de empleo que dé respuesta al menos, a 20.000 ó 30.000 parados de larga duración que ya no tienen nada y que están en familias con todos sus miembros en paro”.

Aunque, visto que el techo de gasto de los Presupuestos regionales para el año 2014 será inferior, incluso, al de este año 2013, Tolón se temía que Cospedal vaya a presentar hoy unas cuentas “con las que renuncia a intervenir en Castilla-La Mancha. A intervenir para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo y a intervenir para frenar el desmantelamiento que ella está llevando a cabio en los servicios públicos esenciales de Sanidad y Educación”.



Por último, Milagros Tolón reprochaba a Cospedal las formas, cómo ha presentado unos Presupuestos de Castilla-La Mancha “a los que ha dado menos importancia que a ir a Andalucía  o a Madrid esta semana a resolver los líos del PP. No conozco a ningún Gobierno que apruebe sus Presupuestos un jueves y tarde seis días en contárselos a los ciudadanos”.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre