Salones Epilogo

toledo-contemporanea

El presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, inaugurará este martes ‘ToledoContemporánea’, la única de las exposiciones que forman parte del programa de actos de conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco “que no está dedicada al pintor o al menos no le tiene como protagonista principal”, tal y como lo ha asegurado la coordinadora general de la Fundación, Paloma Acuña durante la presentación de la misma.


Virgen de las Viñas

Comisionada por Elena Ochoa Foster y coordinada por IvoryPress, en esta exhibición, que podrá contemplarse hasta el 14 de junio en el Centro Cultural San Marcos, se darán cita trece fotógrafos de prestigio internacional con instantáneas tomadas en la ciudad a lo largo de 2013. Será esta muestra, cuya entrada cuesta tres euros, la primera gran cita de los actos del Centenario con el público.

Los fotógrafos que han participado en esta muestra son José Manuel Ballester, Philip-Lorca diCorcia, Matthieu Gafsou, Dionsio González, Rinko Kawauchi, Marcos López, David Maisel, Abelardo Morell, Vik Muniz, Shirin Neshat, Flore-aël Surun y Massimo Vitali.



Además, el proyecto cuenta con la colaboración especial de Michal Rovner quien, junto al compositor y director teatral alemán Heiner Goebbels, ha creado la obra ‘La corriente de Toledo’. La artista israelí ha concebido esta pieza de vídeo como un altar contemporáneo para el espacio de la exposición, en la antigua iglesia de San Marcos. La pieza muestra escenas humanas sin fin.

La coordinadora general de la Fundación El Greco 2014, Paloma Acuña, ha manifestado que con ‘ToledoContemporánea’ se da inicio al comienzo de las exposiciones de la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco “con una que habla del contexto de el Greco, el espacio en el que se estableció tras dejar Creta y el que le inspiró esta creación artística por la que ha entrado en la historia”.


Dipu CR – Aniversario Edificio

En esta muestra, ha señalado, está expresada la imagen de Toledo del siglo XXI a través de la mirada nueva de los fotógrafos que han participado.

La comisaria de la exposición Elena Ochoa Foster ha afirmado que se decidió no ofrecer ningún tipo de guía a los artistas ya que el objetivo era que ellos mismos descubrieran la ciudad de Toledo y “si en ese camino descubrían al Greco era su opción”, ha recalcado.


AMFAR  – Fin de Año

LA CIUDAD SE HA VOLCADO

Tras destacar que la sociedad civil, política, económica y religiosa de Toledo “se ha volcado” con esta muestra, ha indicado que uno de los criterios que se tuvieron claro desde el comienzo de la exposición fue que los artistas tenían que proceder de las culturas que han construido el Toledo de hoy: judíos, cristianos y musulmanes.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Así, ha indicado que el altar, el puesto más importante de esta iglesia, se le ofreció a la artista israelí Michal Rovner que, con una larga trayectoria, “trata de buscar el ADN de la ciudad”. Para la artista, que ha trabajado durante muchas semanas en este proyecto, “lo que le ha salido ha sido una obra pictórica”.

La comisaria, que ha hecho un repaso por todos los artistas y las obras que están expuestas en el Centro Cultural San Marcos, ha recalcado que no solo se muestra el Toledo silencioso de noche, o el Toledo religioso, sino que también se muestra “al Toledo turista, lleno de invasores y que también forman parte de la ciudad”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here