Salones Epilogo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que el Gobierno regional facilitará la captura de conejos con arma de fuego en las comarcas de emergencia cinegética durante el mes de abril y que se tomarán otras medidas para luchar contra la plaga de esta especie como capturarlos para llevarlos a los hábitat del lince ibérico, uno de sus predadores.

Martínez Arroyo ha comentado que esta ampliación del periodo para capturas con arma de fuego es “un mes más de lo que es habitual”, ya que en época de cría no es aconsejable el uso de estas armas.


Vinicola Inline

Además, el consejero ha explicado otras iniciativas que el Ejecutivo autonómico va a tomar para luchar contra la sobrepoblación de conejos en la Comunidad Autónoma, como la propuesta que hará en la reunión del Consejo Regional de la Caza del día 12 de abril para que los agricultores propietarios de parcelas incluidas en cotos de caza puedan cazar si los titulares cinegéticos les ceden el permiso para hacerlo.

Del mismo modo, la Consejería también va a dar instrucción para que se eliminen de forma prioritaria las cubiertas vegetales para acceder a las madrigueras de los conejos, se va a permitir comercializar la carne de conejo fuera del periodo hábil de caza y se publicará una orden de bases el día 15 de abril que incluye una modificación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) para que los agricultores puedan instalar mallas consejeras en sus explotaciones.

DECLARACIÓN DE PLAGA


Hidymec

Además, Francisco Martínez Arroyo ha acusado al PP de decir “mentiras” con respecto al problema de los conejos en la región y ha abogado por “trabajar para resolverlo de una manera sostenible, pero no diciendo cosas que no se pueden hacer”. En este sentido, ha afirmado que los ‘populares’ están transmitiendo un mensaje a los agricultores que “no se corresponde con la realidad”.

Por ello, ha detallado que cuando se declara una plaga, tal y como han reclamado desde el Grupo Popular, no se pueden pagar las actuaciones que se lleven a cabo como consecuencia de esta declaración, sino que únicamente se puede indemnizar si ha habido daños como consecuencia de estas mismas actuaciones.


Selfietour – 50 sombras

Además, ha defendido la ineficacia de una declaración de plaga ya que “no hay en toda la Unión Europea un producto químico autorizado para acabar con los conejos”. “Por eso nadie declara una plaga“, ha añadido.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here