Salones Epilogo

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado una resolución del PSOE por la cual piden al Gobierno de la nación la paralización definitiva del proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) previsto en la localidad conquense de Villar de Cañas, propuesta que ha salido adelante con los votos a favor también de Podemos y en contra del PP.

Esta resolución, además, solicitaba el reconocimiento del Parlamento a la labor realizada en defensa de la comarca de los distintos colectivos sociales que conforman la Plataforma anti ATC en la comarca.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Del mismo modo, el PP se ha quedado sólo en el apoyo de una resolución propia por la cual pedían al Parlamento apoyar la ubicación prevista para el silo, así como urgir al Gobierno autonómico a materializar el plan de inversiones anunciado para el entorno de Villar de Cañas.

La consejera de Fomento del Gobierno autonómico, Agustina García, ha querido recordar al inicio de su intervención las palabras del alcalde de la localidad, José María Sáiz, quien tras la anulación del POM por parte del Gobierno regional ahora refrendada por la justicia dijo del presidente autonómico, Emiliano García-Page, que a lo mejor se había fumado “una alpaca de marihuana” para echar para atrás sus planes urbanísticos.



La aprobación de este POM fue para García Élez “una medida precipitada y poco estudiada sólo con la finalidad de dar luz verde al ATC”.

“Existían criterios jurídicos para poner en duda ese POM, tal y como demuestra la sentencia del TSJCM”, ha dicho García Élez, quien ha celebrado que la justicia “se haya pronunciado dando la razón” al Gobierno.


DIPUCR – Tu mejor compra

La titular de Fomento ha recalcado que el proyecto del almacén no cuenta con recursos hídricos suficientes para llevarse a cabo, e incluso “hay tres informes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana” contrarios a su instalación, informes “vinculantes y preceptivos” y conocidos por parte del anterior Gobierno del PP y del Ayuntamiento de Villar de Cañas.

Ha destacado que estos tres informes revelan que el POM demandaba casi ocho veces más de suministro de agua del que tiene la localidad. “¿Cómo se puede aprobar un POM así? ¿Se iba a dejar sin agua a los habitantes y a los agricultores o se iba a dejar sin agua la Laguna del Hito?”, se ha preguntado.


Hidymec

Pero, aún así, “se aprobó el Gobierno corriendo, por la puerta de atrás y con el Gobierno del PP en la nación en funciones”, ha añadido la consejera.

DISTANCIA OBLIGATORIA INCUMPLIDA

García Élez ha continuado desgranando la sentencia del TSJCM para referirse a la distancia mínima obligatoria entre la previsión de la instalación del ATC y el núcleo urbano, distancia “incumplida” por el plan urbanístico.



Ha recordado que el promotor del proyecto debiera ser el encargado de evaluar los efectos medioambientales de la iniciativa, si bien el estudio de impacto ambiental de Enresa “muestra carencias y lagunas”.

“Pedimos que se descarte definitivamente el proyecto. Es lamentable que todavía se estén llevando a cabo inversiones. Por eso el Gobierno regional pedirá un debate en el Congreso para que el Gobierno de la nación informe del dinero que se gasta en relación con el ATC”, ha avisado.


DipuCR – Sabores del Quijote

En este punto, ha hecho extensiva la petición de García-Page para reclamar al Gobierno del Estado que dediquen el dinero reservado para este proyecto en otras iniciativas para la región.

La instalación del almacén es, en opinión de la consejera, “un proyecto desafortunado que debería descartarse por multitud de razones”.

PODEMOS: “ES UN PROYECTO ILEGAL”



El diputado de Podemos David Llorente, que ha arrancado su turno de palabra para afear al PP que sólo haya dejado a cuatro de sus 16 diputados presentes en el salón de plenos en este punto del orden del día, ha vuelto a refrendar el rechazo de su partido a este proyecto “ilegal”.

Dentro de una “larga lista de enormes motivos” para rechazar de plano el ATC, ha esgrimido razones “ambientales” como que habría “efectos nefastos” para el desarrollo económico de la zona.

Los terrenos elegidos “no son los adecuados”, el coste económico “rondaría los 4.000 millones de euros”, podría acarrear gastos en indemnizaciones y se trata de una alternativa más cara que almacenes individuales en las centrales nucleares.

“Si se prolonga la vida de las centrales nucleares, no serviría. Y si no se prolonga, ¿para qué iba a servir? Es una infraestructura totalmente innecesaria”, ha dicho Llorente antes de criticar que este proyecto “es un gran negocio” del que se benefician “unos pocos”.

PSOE CRITICA LA “CHAPUZA”

La diputada del PSOE Carmen Torralba ha sido la encargada de fijar la posición de su Grupo Parlamentario al respecto de la instalación del ATC, aseverando en su alocución que hubo “poca transparencia y democracia” en la aprobación del POM en el Ayuntamiento de Villar de Cañas.

“Lo que presentó el alcalde fue una chapuza para que se pudiera aprobar el POM en el tiempo de descuento antes de que Cospedal se fuera del Gobierno”, ha indicado.

Ha continuado alegando que la distancia a los núcleos urbanos de la infraestructura proyectada no es la adecuada, “lo cual debería ser suficiente para que el Gobierno de España deje de lado el tema y desista de colocar en Cuenca la basura nuclear”.

“La mayoría de los conquenses esperamos que esto se frene definitivamente. No queremos la basura radioactiva en mi provincia. Y menos en unos terrenos que no reúnen los requisitos técnicos adecuados”, ha enfatizado.

PP DICE QUE SERÁ UN “MOTOR DE DESARROLLO”

De su lado, la diputada del PP María Roldán, ha considerado que el proyecto del ATC supondría un “motor de desarrollo” para la comarca, tras lo que ha lamentado que la consejera de Fomento haya “insultado” a un alcalde que “saca tres de cada cuatro votos en su pueblo y que defiende lo mejor para sus vecinos”.

Dirigiéndose a la socialista Carmen Torralba, le ha dicho que sus argumentos “rozan el ridículo”, tras lo que ha defendido que el ATC está recogido en el Plan de Residuos Radioactivos del Estado del año 2006, cuando gobernaba el PSOE.

“Todos los grupos sabían que había que tomar una decisión y que había que hacerlo porque era una cuestión de Estado. Y dejaron la confrontación política a un lado”, ha recordado.

Sobre la selección del emplazamiento en favor de Villar de Cañas, ha dicho que el proceso fue correcto, además de que una decena de pueblos aspiraron a quedarse con el silo, también del PSOE.

“Y ahora, cada vez que García-Page habla de Villar de Cañas, su único objetivo es machacar a la comarca, y lleva casi tres años de mentiras, persecución y fijación contra sus vecinos”, ha zanjado.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here