Salones Epilogo

Lo anunciaban durante las semanas pasadas: La EOI (Escuela de Organización Industrial), en colaboración con ITECAM (Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha) impartirán un total de 4 cursos técnicos que permitirán cubrir 130 puestos de trabajo en el sector metalmecánico de las localidades de Albacete, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Camuñas, Ciudad Real, Daimiel, Herencia, Manzanares, Pedro Muñoz, Tarazona de la Mancha, Tomelloso, Villarrobledo y Villarta de San Juan.

Durante esta mañana se ha realizado la presentación oficial de unos cursos que, según explicaba el presidente de ITECAM, Venancio Alberca, buscan “detectar las necesidades de nuestro sector” para crear una formación dual donde se unan la formación y el trabajo, logrando encontrar una salida laborar al sector juvenil de la comarca. “Tenemos 130 posibles estudiantes que van a formar parte de distintos cursos con 80 empresas interesadas“, ha aseverado.


Vinicola Inline

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha hecho hincapié en la importancia que tiene que este tipo de formación la lleven centros como ITECAM, especializados en la formación vinculada con el sector tecnológico y conocedores de las necesidades laborales de las empresas del mercado. Además, ha añadido que la colaboración entre diferentes municipios de la comarca ha sido un factor clave de éxito para el programa formativo. Franco ha aprovecha la ocasión para resaltar que llevar a cabo medidas como estas son las que han facilitado que en Tomelloso, por ejemplo, “el desempleo haya bajado un 20% es el inicio de legislatura, y la filiación haya aumentado un 13%”.

A la presentación también han acudido representantes de algunos de los municipios que se beneficiarán de esta formación dual, como son el concejero de Promoción Económica de Tomelloso, Iván Rodrigo; el alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández y la concejala en Manzanares, Gemma de la Fuente. Todos ellos han agradecido el apoyo mostrado por la Junta por realizar un proyecto como este, donde las necesidades de los jóvenes -especialmente aquellos integrados en el Programa de Garantía Juvenil- se hace un hueco en el mercado.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Por su parte, Iván Rodrigo ha explicado que los tres pilares económicos de Tomelloso son el Metal mecánico, el agroalimentario y el tecnológico, por lo que las actividades de ITECAM se identifican a la perfección con el mercado laboral de la ciudad. Sin embargo, otros municipios como los de Pedro Muñoz o Manzanares, no se quedan atrás.

De momento, existen buenas expectativas con lo que respecta al proyecto. De hecho, el director del proyecto EOI, Pablo Velasco, asegura que el año pasado se llevó una iniciativa parecida que logró que el 70% del alumnado consiguiera un puesto de trabajo.



 

INFORMACIÓN SOBRE LOS CURSOS

Técnico auxiliar de fabricación mecánica (PEDRO MUÑOZ).



Técnico auxiliar de fabricación mecánica (TOMELLOSO).

Técnico auxiliar de mantenimiento y automatización (TOMELLOSO).



Técnico auxiliar en diseño CAD 3D (MANZANARES).

 


DIPUCR – Tu mejor compra

Los requisitos para acceder son: Estar desempleado, ser menor de 30 años y estar inscrito en el Programa de Garantía Juvenil. Igualmente y, dependiendo del curso, se requerirá una tipología de titulación: Auxiliar de Fabricación Mecánica, para el que no es necesario disponer de ningún tipo de cualificación; Auxiliar de Mantenimiento y Automatización, se necesitará ESO o FP1 de Grado Medio; y para Diseño CAD 3D será requerido el título de Bachillerato o FP2 de Grado Superior.

Aquellos interesados pueden solicitar información en formacion@itecam.com o inscribirse antes del día 21 de septiembre, a través de los enlaces siguientes.



EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here