OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Director General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Tirso Yuste, de visita este lunes en la Cooperativa de Segundo Grado Sertyman de Tomelloso, ha departido con enTomelloso.com sobre la I Cumbre Internacional del Vino.



—En primer lugar, ¿qué es la I Cumbre del Vino?

—La cumbre es una apuesta personal de la presidenta Cospedal, una acción que permita situar a los vinos de Castilla-La Mancha en el entorno mundial que se merecen. Hay que dar a conocer nuestros buenos vinos, porque lo que no se conoce, no se aprecia. Se trata de visualizar a todos los niveles sectoriales, hostelería, empresarios, compradores, vendedores, poner en contacto todos los intereses y colocar donde se merece nuestro viñedo. No solo el más grande del mundo, sino el gran viñedo del mundo, en cuanto a calidad se refiere.

—¿En qué va a consistir la Cumbre?

—La Cumbre está basada en cuatro pilares, La Conferencia Internacional del Vino, el Concurso Tempranillos por el Mundo, La Noche en Vino y las Jornadas de Puertas Abiertas en las bodegas. Esta última visualiza el interés de los empresarios bodegueros para que esa cultura del vino, de la que tanto se habla y tan poco se conoce, venga a ser reconocida por la ciudadanía. Se trata de que los ciudadanos conozcan lo que hay detrás de una copa de vino, todas las circunstancias económicas, sociales y  medioambientales.

—¿A qué público está dirigida la I Cumbre Internacional del Vino?

—A todos los públicos. La Conferencia Internacional del Vino, está dirigida a los profesionales, no solo vitivinícolas, también comerciales internacionales. Va a haber “gurús” del vino a nivel mundial, de manera que otorguen mayor credibilidad mundial a lo que nosotros sabemos. Abierto a la ciudadanía en general y a los profesionales hosteleros y bodegueros, estará la Noche en Vino y las Jornadas de Puertas Abiertas en las bodegas.

—¿Cuáles son los aspectos fundamentales?

—Marketing y comercialización son fundamentales. Sabemos que tenemos un buen producto pero hay que profundizar más en esos dos aspectos: a nivel mundial. Hay que conquistar mercados como las Américas o China. Otro aspecto fundamental es la viticultura moderna, el sector que no está a la vanguardia de las mejoras tecnológicas está abocado a no tener éxito, ni empresarial ni económico.

Tempranillos por el Mundo es un concurso itinerante que recala en Castilla-La Mancha, ¿por primera vez?

—Tempranillos por el Mundo, es la octava edición. Mucho tiene que decir la región vitivinícola que más tempranillo suministra al mundo. Sería una osadia que alguien quisiera obviar a nuestra región con respecto a esa variedad. Es todo un éxito que venga a Castilla-La Mancha.

—¿Hay una cifra de inscripciones en el concurso?

—Hay una inscripción constante, día a día, de bodegas en el concurso. Darles una cifra sería un atrevimiento por mi parte, pero auguro que va a ser todo un éxito en cuanto a participación.

—La I Cumbre del Vino está plenamente en las Redes Sociales

—Si queremos ser modernos en el sector vitivinícola, a la hora de hacer una cumbre y darla a conocer, a la hora de que la sociedad nos traslade sus inquietudes sobre ella, o incluso modificar alguna cuestión, no podíamos desdeñar las redes sociales. El que no acude a las redes sociales está abocado a no existir.

—¿Qué va a ser La Noche en Vino?

—La Noche en Vino se celebra en colaboración con los Ayuntamientos de las doce ciudades participantes, que son las cinco capitales de provincia y Alcázar de San Juan, Almansa, Talavera de la Reina, Tarancón, Tomelloso, Valdepeñas y Villarrobledo. Desde el primer momento se han mantenido reuniones al más alto nivel consistorial de estas ciudades. La Noche en Vino es abrir las puertas del sector en la calle. Se busca la participación de la ciudadanía en un contexto lúdico, cultural, paisajístico y monumental. Con la organización y el acompañamiento de los hosteleros, podemos celebrar en la noche del viernes al sábado, la fiesta del vino, acompañado por todo aquello que los ayuntamientos hayan organizado.

—¿En la Jornada de Puertas abiertas pueden participar todas las bodegas de la región?

—Cualquier bodega de la región que quiera apuntarse a esta iniciativa puede hacerlo. En este sentido se está preparando una aplicación para los dispositivos móviles, que va a permitir organizar ese día, informándole de paisajes, visitas, restaurantes, etcétera, de la zona que elija. Las bodegas que deseen participar deben apuntarse en la web de la Cumbre Internacional del Vino. También se van a organizar catas y visitas guiadas en las propias bodegas. Insisto, creo que lo que le hace falta a la ciudadanía es más cultura del vino, no solo catándolo, sino conociendo además todas las circunstancias externas y colaterales. Una región para el vino, necesita el vino y de clientes que consuman y sepan valorar ese vino.

Por último, señor Yuste, anime a los ciudadanos a participar en la I Cumbre Internacional del Vino.

—Un sector que está demostrando que es un motor estratégico para la recuperación económica, debe tener el empuje y la colaboración de la ciudadanía. Por tanto, les invito a degustar esta Primera Cumbre Internacional del Vino, de forma que todos ayudemos, empujemos y nos pongamos hombro con hombro, para situar al gran viñedo del mundo que es Castilla-La Mancha, no solo en cantidad, sino en su exuberante calidad. Detrás de una copa de vino no solo hay un líquido, hay muchas familias que trabajan de sol a sol por el vino.

 

Los perfiles de la I Cumbre Internacional del Vino en las redes sociales son:

https://twitter.com/cumbredelvino
https://www.facebook.com/cumbreinternacionaldelvinodecastillalamancha
http://instagram.com/cumbredelvino/
https://www.youtube.com/channel/UCAihBiuMa-bstjhUcd9xL2Q
https://plus.google.com/u/0/b/108976245906218232112

 

Asimismo, se puede ampliar información sobre la Cumbre en la página

www.cumbreinternacionaldelvino.com.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre