El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha aclarado, en referencia al impago por parte del Gobierno central del IVA de 2017 a las comunidades autónomas, que «a través del diálogo se podrían resolver todos aquellos aspectos que surjan, siempre que sean legales, y que existan soluciones». Asimismo, ha indicado que cada uno deberá asumir su responsabilidad y que ir a los tribunales es «asunto» del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Tierraseca ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, después de que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, anunciara que esperaría hasta el día 4 de febrero -plazo que se cumple este martes- para ver si el Gobierno central cambia de criterio y entrega a las regiones esta cuantía, avisando de que autorizaría a los servicios jurídicos regionales para que planteasen un recurso en caso de no producirse esta entrega.



El delegado del Gobierno ha destacado de nuevo que su opinión es cercana a apostar por el diálogo y que no es un buen comienzo iniciar con amenazas. «La fecha la establece el Gobierno regional y establecerá el recurso dentro de sus competencias, después esperaremos a la resolución», ha señalado Tierraseca, y ha reiterado que la decisión que tomen desde el Ejecutivo autonómico tendrá que tomarse con responsabilidad.

Además, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ya ha asegurado este lunes que no ve «factible» que el Ministerio de Hacienda pueda devolver los 2.500 millones de euros del IVA autonómico de 2017 a las comunidades autónomas.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre