Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Los precios industriales subieron un 0,7% en octubre en Castilla-La Mancha en relación con el mes anterior, retrocediendo un 2,3% en tasa interanual, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En concreto, los bienes de consumo subieron un 0,4% mensual, acumulando una subida del 1,4% en lo que va de año. Entrando en detalle, los bienes de consumo duradero se mantuvieron en el mes de octubre, subiendo un 0,4% en lo que va de año; mientras que los bienes de consumo no duradero ascendieron un 0,5% mensual, situándose con una subida del 1,5% en lo que va de año.



De su lado, los precios de los bienes de equipo retrocedieron un 0,7% en el último mes, con una bajada del 0,1% en lo que va de año; los bienes intermedios cayeron un 0,2%, colocándose con una subida del 0,1% en lo que va de año; por último, el precio de la energía se encareció un 1,7% en octubre, aunque en lo que va de año ha experimentado una bajada del 0,9%.

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,5% en octubre en relación al mes anterior pero retrocedieron un 2,8% en tasa interanual, moderando en cinco décimas la caída que habían experimentado en septiembre (-3,3%).


Bodegas Verum

Con este recorte interanual, los precios industriales encadenan cinco meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al repunte en casi dos puntos de la tasa de energía, hasta el -8,2%, por el encarecimiento de la producción de energía eléctrica, y al repunte de la tasa de los bienes de consumo no duradero en una décima, hasta el 0,8%, por el mayor coste de la elaboración de productos cárnicos, del procesado y conservación de frutas y hortalizas y de la fabricación de bebidas.

Bodegas Verum

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), los precios industriales subieron un 0,5%, en contraste con el avance del 0,1% del mes anterior y del estancamiento que registraron un año antes.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here