Salones Epilogo

2015032711 Soriano Uniproca Albacete

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha señalado que “un cooperativismo fuerte y bien dimensionado hace más competitivos a nuestros agricultores y ganaderos, lo que se traduce en una mayor fortaleza para negociar con la gran distribución y una mejora de la renta”.


Vinicola Inline

Soriano ha inaugurado esta mañana en Albacete el nuevo Centro de Recogida de Leche de UNIPROCA, cooperativa que ya cuenta con 582 ganaderos de caprino asociados procedentes de ocho comunidades y que comercializa 29 millones de litros de leche de cabra al año, de los que casi el 30 por ciento tienen como destino los mercados internacionales.

A su juicio, la unión en cooperativas fuertes “permite ahorrar costes gracias a las economías de escala; concentrar mayores volúmenes para atender las demandas de los grandes distribuidores; y afrontar inversiones conjuntas tanto en aspectos productivos como comerciales”.


DipuCR – Sabores del Quijote

La consejera ha afirmado que “buena parte del futuro del sector agrario de España y de Castilla-La Mancha pasa por la creación de grupos cooperativos potentes, ya que en el mercado global es muy difícil competir de manera individual”.

María Luisa Soriano ha recordado que el Gobierno de María Dolores Cospedal ha participado activamente con el Ministerio de Agricultura para la puesta en marcha de la Ley de Integración Cooperativa y de la Ley de la Cadena Alimentaria, con las cuales se pretenden equilibrar las relaciones entre los distintos agentes de la cadena alimentaria.
Además, ha subrayado que en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla-La Mancha, el Ejecutivo regional ha incluido una nueva línea dedicada a fomentar la integración cooperativa y las agrupaciones de productores agroalimentarios, con ayudas de hasta 200.000 euros por beneficiario y año por un período de hasta 5 años.


DIPUCR – Tu mejor compra

Ampliación del plazo de solicitudes de la PAC

Por otro lado, la titular de Agricultura ha señalado que hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la Orden de Ayudas de la Política Agraria Común (PAC) 2015, que supondrán una inyección económica de 755 millones de euros que beneficiarán a más de 160.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.


Hidymec

Asimismo, ha anunciado que, aunque el plazo para presentar las solicitudes de ayudas finaliza el 15 de mayo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio de Agricultura y a la UE que se amplíe hasta el 15 de junio.

María Luisa Soriano ha explicado que, al ser el primer año en el que tendrán vigencia los cambios introducidos en la reforma de la PAC, es conveniente que se prorrogue el plazo para que los productores dispongan de algo más de tiempo para hacer las solicitudes.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here