Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) “recoge casi la totalidad de las medidas que reclamaba y que ha peleado el Gobierno de Castilla-La Mancha”, y ha sostenido que “se adapta a las necesidades de nuestra agricultura”.

En este sentido, Soriano ha destacado que el texto final mantiene “un alto apoyo presupuestario y permite a los agricultores y ganaderos de nuestra región contar con un horizonte estable en el que trabajar y en el que realizar las inversiones necesarias para seguir haciendo de Castilla-La Mancha una potencia agroalimentaria”.Soriano en rueda de prensa tras Consejo de Gobierno. Foto Juan Echagüe/jccm


Vinicola Inline

Soriano ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno al que ha informado de las claves del acuerdo alcanzado ayer por los ministros de Agricultura de la UE, la Comisión y el Parlamento Europeo para reformar la PAC en el período 2014-2020, en el que España contará con presupuesto de más de 47.000 millones de euros.

La consejera ha felicitado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete “por las muchas mejoras que ha logrado” y ha recordado que en este trabajo ha contado desde el principio con el apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha, “ya que hemos sido muy activos tanto en propuestas como en reuniones y debates a nivel nacional y europeo y nos hemos sentado con todos aquellos responsables de organismos e instituciones con algo que decir en esta reforma”, ha indicado.


Advertisement

No habrá “tasa plana”

La consejera de Agricultura, que ha expuesto los principales puntos del acuerdo, ha resaltado la importancia de que se haya logrado evitar el fuerte trasvase de fondos de unos sectores a otros o entre regiones que pretendía la Comisión Europea con los criterios de convergencia interna, que preveían una “tasa plana” con un importe fijo por hectárea independientemente del tipo de cultivo y su nivel de ayudas anterior.

DO La Mancha 700×200

Así, Soriano ha aplaudido que, finalmente, esta convergencia se haya limitado de forma considerable, ya que se excluye de la misma a los pequeños agricultores y ganaderos que reciben hasta 1.250 euros al año –unos 70.000 en Castilla-La Mancha- así como a las ayudas acopladas, que suponen el 13 por ciento del presupuesto. Además, se permite que los estados miembros creen “comarcas agrarias” que no se correspondan con las comunidades autónomas, lo que permite fijar comarcas homogéneas en las que se perciban ayudas similares.

La titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha subrayado también que se mantiene la superficie con derecho a recibir ayudas de la PAC en 22,4 millones de hectáreas para toda España, contra la intención de Bruselas de ampliar las hectáreas a 38 millones, “lo que habría supuesto un fortísimo recorte en la ayuda a la hectárea, de más del 40 por ciento”.


Advertisement

En cuanto al greening o requisitos medioambientales –de los que dependerán el 30 por ciento de las ayudas- Soriano ha destacado la flexibilidad y los grandes avances que se han logrado, como es el hecho de que cultivos leñosos tan importantes para Castilla-La Mancha como la vid o el olivar se consideren “verdes o de valor ecológico” y, por tanto, recibirán dicha ayuda sin necesidad de condicionantes.

Buenas noticias para el vino de Castilla-La Mancha


DO La Mancha 700×200

Por lo que respecta al sector vitivinícola, además de que sus ayudas no estarán sujetas al cumplimiento de nuevos requisitos medioambientales, también se ha logrado evitar la prevista liberalización de los derechos de plantación de viñedos para el año 2015 para poner en marcha en esa fecha un nuevo sistema basado en “autorizaciones”, que estará en vigor hasta el año 2030.

“Con ello eliminamos la incertidumbre de nuestros viticultores, que temían la plantación descontrolada de viñas que supondría graves perjuicios para ellos”, ha aseverado María Luisa Soriano, que ha lamentado que “al Partido Socialista le parecía bien” en contra de la opinión totalmente contraria del sector.


Dipu CR  – Campaña yo compro aquí, yo vivo aquí

Además, en cuanto a la promoción del vino, ha destacado que la reforma “permitirá que los fondos para campañas, hasta ahora limitados a terceros países, incluyan la promoción que se realice en los países de la Unión Europea”, que es el principal destino de nuestras exportaciones.

Con respecto a otros sectores, la consejera ha señalado las mejoras que se introducen en el aceite de oliva, en el que “se actualizan los precios para el almacenamiento privado, por primera vez en 15 años”, al igual que ocurrirá con el vacuno. Asimismo, para el sector apícola el texto final mantiene la cofinanciación de las ayudas.


Bodega Virgen de las Viñas

Fortalecimiento de los productores y fondos para desarrollo rural
Durante su intervención, María Luisa Soriano ha subrayado también que la reforma de la PAC “introduce medidas que fortalecen a los productores de cara a negociar con la gran distribución”, como la obligatoriedad de firmar los contratos para la entrega del producto o la posibilidad de negociación colectiva de los contratos.

En cuanto al desarrollo rural, lo más destacado es que Castilla-La Mancha mantiene una cofinanciación europea del 75 por ciento, es decir, que de cada 100 euros en ayudas, 75 provendrán de Europa y el resto lo aportarán la Junta y el Gobierno español. En este aspecto, ha recordado que la Comisión Europea quería rebajar la cofinanciación al 50 por ciento, por lo que “hemos conseguido más fondos de la UE y un menor esfuerzo presupuestario para los ciudadanos de esta región”.

Por último, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha ha avanzado que, aunque se ha cerrado la reforma a nivel europeo, aún queda por ver el reparto de fondos entre sectores y comunidades autónomas, cuestión que abordará con el resto de comunidades autónomas y el ministro de Agricultura a finales de julio.

5,5 millones para Planes de Interés Regional

Al margen de la reforma de la PAC, María Luisa Soriano ha informado del acuerdo del Consejo de Gobierno para aprobar una ayuda de 5,5 millones de euros para 13 Proyectos de Interés Regional que se están llevando a cabo en el marco del Programa de Desarrollo Rural, en concreto a través del programa Leader.

En este sentido, Soriano ha asegurado que con esta partida “tapamos un nuevo agujero del Partido Socialista, que aprobó estos proyectos sin contar con presupuesto ni reserva de crédito para ellos, dando un nuevo cheque en blanco” que ahora paga el Gobierno de María Dolores Cospedal.

Los 13 proyectos son de diferentes ámbitos, tales como residencias de mayores, centros de atención a la infancia, centros de interpretación, plantas de reciclaje o inversiones en infraestructuras, entre otros, que podrán finalizarse gracias a esta inyección económica de la Junta.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here