Salones Epilogo

2015041011SorianoVisitaCapraespana1

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha señalado que, “gracias a que en el modelo español de la PAC se ha apostado fuertemente por el sector ganadero, a partir del año 2015 el sector caprino de Castilla-La Mancha duplicará sus ayudas acopladas, pasando de los 1,5 millones al año actuales a más de 3 millones de euros”.


Vinicola Inline

Soriano ha inaugurado esta mañana en Talavera de la Reina (Toledo) junto al alcalde de la localidad, Jaime Ramos, la Cumbre Internacional del Caprino –CAPRAESPAÑA 2015-, en la que ha achacado este incremento a “los buenos resultados de la negociación de la reforma de la Política Agraria Común y al interés por apoyar al sector ganadero”.

La consejera ha concretado que en Castilla-La Mancha cobran las ayudas de la PAC más de 2.000 ganaderos de caprino que cuentan con una cabaña de más de 312.000 cabras, por las que percibirán más de 3 millones de euros al año procedentes de los pagos acoplados del llamado ‘sobre nacional’, a razón de 10 euros de media por animal.


Vinicola Inline

A esa cantidad le ha sumado otro millón de euros al año que recibirán algunos ganaderos de caprino en concepto de ‘derechos especiales’, que se destinan a aquellos que hasta ahora tienen cabaña ganadera pero no terrenos admisibles para pago básico –ya que poseen rastrojeras o similares-. Asimismo, los ganaderos mantendrán la parte de ayudas que ya percibían a través del pago único, fondos que pasarán a cobrar a través del pago básico que entra en vigor con la reforma de la PAC.

La titular de Agricultura ha subrayado que, por otro lado, todos los productores de caprino de Castilla-La Mancha que ejerzan la actividad ganadera y estén cobrando derechos de pago único podrán activar los derechos del pago básico.



En este sentido, ha explicado que esto se debe a que se ha fijado que podrán activarlos todos los ganaderos dados de alta en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), lo que conlleva que las ayudas vayan de forma íntegra a los ‘ganaderos activos’, “permitiendo mantener el nivel de producción y de ayudas para los productores de caprino de la región”.

Con esta medida, ha incidido Soriano, se reorientan las ayudas para que lleguen en exclusiva a los productores que mantienen la actividad y tienen carga ganadera, lo que beneficia a los ganaderos activos sin tierra propia.


SAT San Jose

La consejera de Agricultura ha concluido afirmando que “los ganaderos de caprino de Castilla-La Mancha salen reforzados de la reforma de la PAC, que conlleva un mayor nivel de ayudas dirigidas a los profesionales”, por lo que ha augurado “un gran futuro a un sector que está creciendo de manera importante, e internacionalizándose gracias a cooperativas de la fortaleza de UNIPROCA”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here