Salones Epilogo

Cospedal, desayuno La Tribuna Toledo- 021215  (1)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha referido al conflicto entre el Gobierno estatal y el de Castilla-La Mancha en la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), mostrándose confiando en que la justicia dé la razón al Ejecutivo central frente al autonómico en los dos recursos contencioso-administrativos que actualmente siguen su curso contra dos decisiones de ámbito regional que podrían paralizar las obras.


Vinicola Inline

En un desayuno informativo organizado por La Tribuna en Toledo, Soria ha respondido a preguntas de los asistentes que en caso contrario podría haber “problemas serios”, y ha recordado que la construcción de este almacén es “cuestión de seguridad nacional”.

En concreto, se refería a los dos recursos judiciales interpuestos por el Gobierno central ante las decisiones del Gobierno de Emiliano García-Page de ampliar una Zona de Especial Protección de Aves cercana a los terrenos de la obra y a la decisión de su Consejería de Fomento de anular el Plan de Ordenación Municipal de la localidad conquense que tiene que albergar esta infraestructura.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

“COSPEDAL Y YO NOS PUSIMOS DE ACUERDO EN POCO TIEMPO”

José Manuel Soria ha manifestado que tanto él como ministro como María Dolores de Cospedal cuando era presidenta de Castilla-La Mancha se pusieron de acuerdo “al poco tiempo” para ubicar este almacén en la región.


AMFAR  – Fin de Año

“No solo entendía que era una instalación de seguridad nuclear, sino que era una extraordinaria fuente de generación de riqueza y empleo”, ha defendido Soria.

En este punto, ha dicho que al cambiar el Gobierno regional en favor del PSOE pese a que “no ganó las elecciones”, el nuevo Ejecutivo ha tomado la decisión de intentar paralizar estas obras.


DipuCR – Sabores del Quijote

A su juicio, esto se debe a que es una “condición” interpuesta por Podemos en Castilla-La Mancha a cambio de su apoyo para gobernar, algo que ha calificado de “irresponsable”.

José Manuel Soria ha dicho además que en junio de 2017 España tiene que empezar a retirar los residuos nucleares que ha ido enviando a Francia en los últimos 20 años.



ELCOGAS

José Manuel Soria se ha referido también a la situación de la central térmica de Elcogas en Puertollano, defendiendo que “todas las acciones” de su Ministerio han ido encaminadas a que “no se cerrara”.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Ha recordado que el hecho de que el régimen retributivo específico del que disfrutaba la planta hasta diciembre de 2014 se acabó “porque tenía fecha de vencimiento y porque la Unión Europea no permite que se incentive la quema de carbón nacional”.

Ante esta situación, ha recordado que “se han puesto 20 millones de euros anuales para que se convierta una parte de la central en una planta de biomasa”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here