ruedas

SIGNUS Ecovalor, entidad responsable del reciclado de los neumáticos fuera de uso, recogió en Castilla La Mancha durante 2013 un total de 9.533 toneladas de neumáticos usados, un 5,9% del total recogido en España. Por provincias, se retiraron 1.802 toneladas en Albacete, 2.537 en Ciudad Real, 1.036 en Cuenca, 1.352 en Guadalajara y 2.807 en Toledo.


Advertisement

Se realizaron 4.830 operaciones de recogida atendiendo a los 1.257 puntos de generación de la Comunidad que han solicitado la recogida de neumáticos. Las empresas encargadas de la recogida fueron Cauchos Oliver, Defesa Recuperaciones de Castilla La Mancha, Logística Ambiental y OGB Used Tyre, ha informado SIGNUS en nota de prensa.

En 2013, se reutilizaron 551 toneladas del total recogido en Castilla La Mancha, equivalentes a 51.040 unidades de neumáticos, tanto para la venta de ocasión como para su recauchutado. El resto de neumáticos de destinaron a instalaciones de transformación para su posterior reciclaje.

Un total de 68.990 toneladas se destinaron a valorización energética, que han servido para generar energía eléctrica o como combustible de sustitución en hornos de fabricación de cemento. Las 17.972 toneladas restantes se clasificaron por los recogedores seleccionados por SIGNUS para su reutilización, bien a través del mercado de ocasión o de su recauchutado.

Entre las misiones de SIGNUS está buscar nuevos mercados y nuevas aplicaciones para el caucho reciclado, por ello se trabaja en múltiples proyectos de I+D.



En 2013 los más destacados fueron el proyecto ‘New Jersey’, financiado por el programa Life+ en el que se desarrollaron dos tipos de barreras de seguridad vial fabricadas a partir de materiales procedentes de neumáticos fuera de uso, la publicación de la primera guía para la fabricación de betunes con polvo de neumático o el proyecto ‘Recysole’ junto a la empresa Ecoalf que acaba de comercializar unas flip flop hechas con caucho reciclado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here