Salones Epilogo

concurso robotica fundacion telefonica

Un total de siete proyectos castellano-manchegos se encuentran entre los 40 finalistas del I Concurso Interescolar Nacional de Programación y Robótica de la Fundación Telefónica.


Bodegas Verum

Se trata de un sistema de control automático de temperatura en el macerado de la cerveza, una incubadora de huevos artificial, un aparato que estudia los factores que afectan a los alumnos de una clase como la iluminación, la temperatura, la humedad, el ruido y el CO2, un sistema de reducción del ruido, un aparato que simula a una máquina de escritura en Braille, una bicicleta que disminuye el riesgo de los ciclistas a posibles accidentes causados por otros vehículos y un entrenador personal de lenguaje de signos.

El primero, denominado ‘Control automático de temperatura en el macerado dela cerveza con serpentín’, ha sido ideado y desarrollado por un grupo de estudiantes de 1º de Bachillerato del IES La Sisla de Sonseca (Toledo) y consiste en un proyecto para controlar la temperatura de la cerveza durante la fase de macerado.


DipuCR – Sabores del Quijote

Se trata de un recipiente donde el mosto lleva a cabo la fase de macerado y otro recipiente que contiene agua que se mantiene caliente mediante una placa de vitrocerámica y en el que se encuentra un serpentín que está conectado al macerador.

Cuando la sonda del macerador mide una temperatura inferior a la objetiva introducida en el panel de control, se activa una bomba que conduce el mosto al serpentín hasta que la sonda percibe que ha alcanzado la temperatura objetiva.


SAT San Jose

Otro de los proyectos, ‘Incubadora Inteligente’, ha sido desarrollado por alumnos de 1º de Bachillerato del IES Azuer de Manzanares (Ciudad Real). Se trata de una incubadora de huevos construida a partir de una carcasa en la que se ha creado un clima calefactado y aislado y que está conectada a un sistema robótico que controla sus parámetros de funcionamiento: temperatura, humedad, volteo de los huevos, tiempo de incubación, etc.

El proyecto ‘Ludus Intelligens’, creado por alumnos de 4º de la ESO del Colegio Giovanni Antonio Farina de Azuqueca de Henares (Guadalajara), consiste en un sistema construido con un microcontrolador de tipo Arduino que estudia los factores que afectan a los alumnos de una clase como la iluminación, la temperatura, la humedad, el ruido y el CO2.

MÁS PROYECTOS



De otro lado, ‘S.A.N. System Against Noise’ es otro de los trabajos castellano-manchegos, desarrollado por alumnos de 4º de la ESO del IES María Pacheco de Toledo. El SAN nace como una respuesta tecnológica a la contaminación acústica en el entorno escolar y que genera casos de patologías diversas, como agotamiento, estrés o problemas de voz en los miembros de la comunidad docente.

Además, ‘Braille en texto’ ha sido ideado y desarrollado por alumnos de 4º de la ESO del IES La Jara de Belvis de la Jara (Toledo). El proyecto consiste en un aparato que simula una máquina de escritura en Braille a través de un programa y un circuito eléctrico basado en arduino, que muestra en forma de letras las diferentes combinaciones de teclas de la máquina y que posteriormente almacena los datos en formato txt.



‘Arduinobike’, de su lado, es un proyecto creado por alumnos de 4º de la ESO del IES Sefarad de Toledo. Se trata de un prototipo de una bicicleta con sistemas de seguridad que permiten el tránsito por zonas urbanas disminuyendo el riesgo de los ciclistas a posibles accidentes causados por otros vehículos.

Finalmente, el proyecto ‘Personal Trainer ha sido desarrollado por alumnos de 4º de la ESO del IES Juanelo Turriano de Toledo y consiste en un entrenador personal de lengua de signos a través del ordenador. Éste muestra una letra al azar y el alumno tiene que reproducirla con un guante con sensores flexibles.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Los proyectos se presentaron a la convocatoria lanzada por Fundación Telefónica durante el curso escolar 2015- 2016, dentro de sus Desafíos Educación, dirigida a profesores y alumnos de centros educativos de toda España. El reto propuesto se basaba en desarrollar un proyecto tecnológico en una de las categorías de Educación Digital, e-Health, Internet de las Cosas y Smart Industry.

Para ello Fundación Telefónica, puso a disposición de los grupos de entre cinco y siete alumnos en edad escolar, guiados por su profesor, los recursos académicos necesarios, así como el apoyo de unos mentores especializados en cada área y el acceso a dos plataformas digitales: ScolarTIC y STEMbyme. En total, a lo largo del curso, se inscribieron 1.457 proyectos, 395 colegios e institutos, 1.862 profes y 5.571 alumnos.

CUARENTA FINALISTAS


Hidymec

Junto a los siete proyectos castellano-manchegos, otros 33 proyectos de toda España han sido seleccionados como finalistas. La evaluación del resultado final tiene en cuenta tanto el producto como el recorrido, considerando la calidad de todas las fases del proceso: planteamiento, exploración, planificación, creación, evaluación, revisión y presentación.

El 22 de junio se darán a conocer los ganadores en un evento celebrado en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Se entregarán 10 premios en total: ganador y finalista por cada una de las categorías (Educación Digital, e-Health, Internet de las Cosas y Smart Industry), y dos más, ‘Premio a la Escuela con más y mejores proyectos, y ‘Mención especial a los jóvenes innovadores’.

Los premios consisten en un viaje al Laboratorio de Nanotecnología de la Universidad de Oxford, kits de robótica y programación para cada uno de los miembros de los equipos ganadores, y dotación tecnológica para uso educativo.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here