El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que a lo largo del mes de noviembre el Ejecutivo regional va a sacar la convocatoria de ayudas -dotada de un millón de euros- de los Canales Cortos de Comercialización, para que los agricultores y ganaderos puedan llevar su producto directamente al cliente “sin intermediarios”.

Así lo indicado Arroyo en declaraciones a los medios antes de presidir la reunión del Consejo Asesor Agrario de la región, donde ha añadido que estas ayudas servirían para establecer una comunicación “directa” entre los agricultores y ganaderos con los consumidores a través de “como mucho” un intermediario.


Virgen de las Viñas

Según ha destacado el consejero estas ayudas se dirigen a todos los productos y podrán beneficiarse de ellas todos los agricultores y ganaderos de la región. Además, ha señalado que es una comercialización “compatible” con la tradicional, que “pasa por muchas manos” y que genera mucho valor añadido, pero que “no responde” a los intereses de los pequeños productores.

En este sentido, Arroyo ha asegurado que con la comercialización tradicional los productos “no llegan” con el conocimiento por parte de los consumidores de su diferenciación, del origen especifico o de la calidad diferente que tienen.



El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha indicado que estas ayudas directas irán destinadas a agrupaciones de agricultores y ganaderos que se creen expresamente para hacer de “canal corto” de comercialización y que lleguen, por ejemplo, a un acuerdo con una asociación de restauradores para poner en marcha un proyecto para “difundir el valor del producto y sin intermediación”.

POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA

En cuando a la reunión del Consejo Asesor, Francisco Martínez Arroyo ha señalado que esta es la primera reunión de este nuevo órgano, que ha modificado su composición y sus objetivo para “hacerlo más ágil y flexible” y que permita “tomar decisiones de manera más rápida”. En el nuevo consejo se sientan la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), las cooperativas agroalimentarias, así como los sindicatos CCOO, UGT y Cecam.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El consejero ha destacado que va a informar a los componentes del consejo sobre el estado de la situación de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) tras la reunión mantenida la pasada semana en Bruselas entre el presidente regional, Emiliano García-Page con representantes de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

En este sentido, ha señalado que Castilla-La Mancha va a defender un presupuesto “suficiente”, que “al menos” sea el que ha habido hasta ahora y “no menos” como ha propuesto la Comisión Europea en su documento de inicio de negociaciones del nuevo presupuesto comunitario. En la región, las ayudas de la PAC suponen 900 millones de euros.


AMFAR  – Fin de Año

Para el Ejecutivo regional, es importante que la PAC “apueste” por los agricultores profesionales jóvenes, ya que, para el consejero, es “muy importante” que si los recursos económicos “son escasos”, estos fondos deben destinarse de “manera prioritaria” a los jóvenes que “se juegan su dinero en la agricultura”.

Además, ha indicado que en la reunión de este viernes también va a presentar al Consejo Asesor el anteproyecto de Ley del Estatuto de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, que “se está tramitando en este momento” y que, según Arroyo, “verá la luz como Ley antes de que acabe la legislatura”.



En este sentido, el consejero ha aseverado que se trata de un proyecto “muy importante” que pretende que las mujeres rurales “tengan visibilidad real”, por ello, ha asegurado que hay “muchas ilusiones puestas” y que en la primavera de 2019 podría estar aprobado.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here