10.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Seseña y Mora se vuelcan en la repulsa ante los asesinatos de dos de sus vecinas a manos de sus parejas

Seseña y Mora se vuelcan en la repulsa ante los asesinatos de dos de sus vecinas a manos de sus parejas

Las localidades toledanas de Seseña y Mora han guardado sendos minutos de silencio en el mediodía de este martes en la memoria de sus respectivas vecinas asesinadas en los últimos días presuntamente a manos de sus parejas.

En Seseña, la concentración ha tenido lugar en la plaza de Bayona, a las puertas de la Casa Consistorial, con alrededor de 300 personas entre las que se encontraban la corporación municipal encabezada por el alcalde, Carlos Veláquez.

En la lectura de manifiestos han participado también las asociaciones de mujeres Asume y El Paraíso y una alumna del Instituto Margarita Salas en representación de los alumnos de los institutos de Seseña, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En su intervención, Carlos Velázquez ha señalado la importancia de seguir trabajando «desde todos los ámbitos institucionales públicos, privados, sociales, educativos y asistenciales por la erradicación de esta lacra, que es la manifestación más cruel del machismo que todavía existe en esta sociedad».

De la misma forma, ha insistido «en la necesidad de concienciar a toda la sociedad para que la violencia de género no siga produciéndose, insistiendo la educación de los más jóvenes en igualdad y en la protección a las mujeres que sufren o han sufrido violencia».

Por último, ha recordado que el Ayuntamiento de Seseña va a personarse como acusación particular contra el presunto asesino de nuestra vecina» y va a convocar a la Junta de portavoces para acordar la declaración institucional que se incluirá en el próximo pleno municipal.

En el acto también ha intervenido la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Navas, en nombre del Gobierno regional, donde ha mostrado la «enérgica condena» del Ejecutivo castellano-manchego por estos dos casos producidos en apenas una semana en la Comunidad Autónoma.

Navas ha trasladado a las familias de las dos mujeres asesinadas «todo el apoyo y solidaridad» del Gobierno de Castilla-La Mancha y ha recordado que la Junta de Comunidades se personará en ambos casos para el ejercicio de la acción de acusación popular.

MORA

De su lado, en la localidad de Mora el acto se ha llevado a cabo también en la puerta del Ayuntamiento, con presencia del alcalde, Emilio Bravo y la corporación municipal, a quienes ha acompañado la directora del Instituto de la Mujer del Gobierno regional, Araceli Martínez.

El alcalde de la localidad, Emilio Bravo, ha explicado a Europa Press que han acudido al minuto de silencio varios centenares de vecinos no solo de Mora, sino de pueblos cercanos, así como representación de todas las instituciones y de otros consistorios de la comarca.

Según ha declarado, la gente está «todavía en estado de shock» ya que se trata de un pueblo «tranquilo y donde todos se conocen». «Los vecinos están todavía muy afectados. Era una familia muy conocida y todos los conocíamos. Ha sido un impacto muy grande».

Por su parte, Araceli Martínez, quien ha trasladado sus condolencias a la familia y ha abogado por «un grito de unidad de toda la sociedad y de las instituciones para luchar de manera eficaz contra la violencia de género».

Igualmente, ha hecho hincapié en la prevención como un elemento clave para lograr erradicar la violencia de género y ha insistido en la necesidad de que lograr una sensibilización «desde la infancia sobre que la violencia de género no debe tener cabida en esta sociedad y en que se puede erradicar».

«Sólo construyendo una sociedad más igualitaria podremos evitar desgracias como la que nos ha reunido hoy aquí», ha concluido Araceli Martínez, que ha tenido también un recuerdo para la mujer asesinada este martes en Súria (Barcelona), «un nuevo caso, que hace que ya sean ocho los confirmados en lo que va de año».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí