Salones Epilogo
Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)
Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha participado hoy en el acto organizado con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria, en el que ha compartido con representantes de sociedades científicas y colegios profesionales las líneas básicas en las que está trabajando el SESCAM para el establecimiento de un nuevo modelo sanitario de atención primaria.

Así, tal y como ha explicado Leal, en este encuentro celebrado en el consultorio local de Olías del Rey (Toledo), dentro de la estrategia de la Consejería de Sanidad de disminuir la variabilidad en la práctica médica, garantizando la continuidad asistencial, una de las líneas básicas de este nuevo modelo será aumentar de manera clara y definitiva el nivel resolutivo de la atención primaria.


Virgen de las Viñas

Para ello, se ha diferenciado entre dos grandes modelos de atención. Por un lado, la atención a la cronicidad y, por otro, la atención a procesos agudos de máxima prevalencia, que representan más del 60 por ciento de las consultas de atención primaria y también de un alto índice de las interconsultas con atención hospitalaria.

Según ha indicado la gerente del SESCAM, desarrollar este objetivo implica introducir la gestión clínica como sistema de gestión de atención primaria. Para ello, desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria se han identificado los procesos más prevalentes y se ha solicitado a las Gerencias que, mediante la creación de un grupo de expertos, definan 14 vías asistenciales.


Hidymec

“Serán los propios profesionales quienes determinen las actuaciones a realizar y las pruebas diagnósticas a solicitar por atención primaria”, ha precisado Leal, quien ha avanzado el compromiso del SESCAM de que el nuevo modelo contemple la apertura de todas las pruebas diagnósticas que sean necesarias para ser solicitadas por los profesionales de Atención Primaria con el fin de buscar su implicación en este cambio de modelo.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha identificado y definido ya más de una quincena de procesos prevalentes entre los que se encuentran el manejo de las cefaleas, dolor abdominal, dispepsia, osteoporosis, asma, lumbalgia o prevención de caídas en mayores. Actualmente existen ya dos vías elaboradas: la de manejo de insuficiencia cardiaca, con un proyecto piloto en el área de Talavera de la Reina, y la del proceso de atención y seguimiento del embarazo de bajo riesgo, en Toledo y Talavera.


Dipu CR – Aniversario Edificio

“Estos procesos suponen un porcentaje muy alto de nuestras consultas de atención primaria y el modelo que proponemos, y que finalizaría su implantación para todos ellos el próximo año, supone darle definitivamente a este nivel asistencial la capacidad resolutiva que nunca tuvo”, ha apuntado Leal.

Atención a la cronicidad


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

En cuanto a la atención a la cronicidad, ha indicado que el nuevo modelo pretende desarrollar y reconfigurar servicios integrados sociales y sanitarios que tomen a la persona como sujeto central de los distintos cuidados y profesionales que le atiendan. En este sentido, ha explicado que el SESCAM dispone de un sistema de estratificación de población por grupos de morbilidad ajustados, que se pondrán a disposición de las gerencias y de las zonas básicas de salud, y que permitirán tener una visión de la realidad asistencial bajo este prisma.

Los objetivos principales de este plan de estratificación pasan por avanzar en la gestión de la atención de la cronicidad, incorporando progresivamente a la historia clínica de atención primaria los planes de seguimiento de las diferentes patologías crónicas; avanzar como elemento fundamental en la integración de la atención sanitaria y social y la comunicación entre los profesionales; la aplicación de las nuevas tecnologías disponibles en Castilla-La Mancha para disponer de forma instantánea de la información clínica del paciente allí donde sea necesaria; y desarrollar y finalizar los proyectos existentes en telemedicina.



“Las tecnologías de la información y de las comunicaciones resultan fundamentales para el desarrollo de todos los procesos asistenciales, apoyando y facilitando la labor de los profesionales y contribuyendo a una mayor eficacia en las prestaciones”, ha añadido.

Actividad en Atención Primaria


Hidymec

Finalmente, Leal ha destacado la labor de los más de 5.600 profesionales que trabajan en Atención Primaria: médicos, pediatras, enfermeros, administrativos, fisioterapeutas, odontólogos, higienistas dentales, matronas, auxiliares de enfermería y celadores, que desarrollan su labor asistencial en 201 centros de salud y 1.113 consultorios locales.

Una gran labor que el año pasado se tradujo en más de 11 millones de consulta de Medicina de Familia, 7,5 millones de consultas de Enfermería, 1,4 millones de Pediatría, 2,7 millones de consultas en los 81 Puntos de Atención Continuada, 41.000 consultas en las Unidades de Salud Bucodental, 623.000 tratamientos de fisioterapia o las casi 262.000 consultas de matrona.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here