Salones Epilogo
Toledo, 19-01-2016.- Servicio de Urgencias y Emergencias 112. (Foto: Álvaro Ruiz / JCCM)
Toledo, 19-01-2016.- Servicio de Urgencias y Emergencias 112. (Foto: Álvaro Ruiz / JCCM)

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha organizó la respuesta operativa de los distintos efectivos que actuaron en la activación de los cuatro planes especiales de Protección Civil que el Gobierno regional puso en marcha durante 2015 para afrontar distintas situaciones de emergencia.

El Servicio de Emergencias 112, organismo dependiente de la Consejería de de Hacienda y Administraciones Públicas, se encargó de coordinar la respuesta ante aquellas situaciones que podían suponer un riesgo para los ciudadanos, así como de su seguimiento y posterior resolución.


Bodegas Verum

Además, la Sala de Coordinación del 112 colaboró de manera activa en la gestión del INFOCAM, el Plan Especial de Emergencia por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, que dirige la Consejería de Agricultura, en aquellos casos en los que fue requerida la presencia del camión de comunicaciones de la Dirección General de Protección Ciudadana.

Entre las colaboraciones que se llevaron a cabo, resaltan las labores realizadas por el puesto de mando avanzado (vehículo de comunicaciones) en el incendio forestal que el día 7 de julio afectó a las inmediaciones de la localidad guadalajareña de Humanes, donde se declaró el nivel 2 de emergencia del INFOCAM.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El pasado año fue la primera vez, desde 2008, que se activó el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM), que es el máximo documento director de emergencias con el que cuenta la región.

La primera de las activaciones tuvo lugar en el mes de mayo, concretamente el día 27, a consecuencia de un incendio que ocurrió en una nave industrial que almacenaba disolventes, barnices y diversos productos químicos.


DipuCR – Sabores del Quijote

La posibilidad de una explosión de las sustancias almacenadas, así como que pudiese generarse una nube tóxica que afectase a alguna de las poblaciones cercanas aconsejó la activación del PLATECAM en fase de alerta para toda la provincia de Toledo. Horas después, cuando se aseguró la zona y desapareció el riesgo, pudo desactivarse el Plan Territorial de Emergencia.

Incendio en Chiloeches


SAT San Jose

La segunda activación del PLATECAM en 2015 se produjo por la emergencia que tuvo lugar en la localidad alcarreña de Chiloeches durante la tarde-noche del día 7 de julio. El incidente causante de la puesta en marcha del Plan fue el incendio ocurrido en la planta de reciclaje de este municipio, donde comenzaron a arder restos de papel, caucho y plásticos, creando una nube tóxica que aconsejó el confinamiento en sus domicilios de los vecinos de tres urbanizaciones cercanas.

El Plan fue desactivado al día siguiente, cuando el incendio fue controlado y la nube tóxica y el consiguiente riesgo desapareció. No hubo que lamentar ningún afectado.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Inundaciones en Almansa

Las otras dos activaciones de Planes de Protección Civil ocurridas durante 2015 tuvieron lugar durante el mes de agosto. La primera de ellas tuvo como escenario Almansa, donde las intensas lluvias caídas el día 7 provocaron diversas inundaciones, así como el desbordamiento de una presa.



En este caso se activó del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM), con el fin de realizar un seguimiento especial de la situación y mantener en alerta a los grupos de activación. El Plan fue desactivado  el día 11 de agosto, una vez que remitieron las inundaciones y el volumen de agua embalsada estuvo dentro de los niveles de seguridad.

Fenómenos tormentosos en toda la Comunidad Autónoma



La cuarta y última activación de un Plan de Protección Civil en 2015 afectó a toda la Comunidad Autónoma y se debió a los fenómenos tormentosos, principalmente lluvias copiosas y fuertes vientos, que durante el día 31 de agosto azotaron casi toda la región, especialmente las provincias de Toledo y Guadalajara.

En esta ocasión el Gobierno regional activó el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos en Castilla-La Mancha (METEOCAM) en toda la comunidad, con el fin de de dar respuesta  a los más de 160 incidentes por lluvias y vientos constatados por el 112.

Tras el paso de las tormentas y una vez que los incidentes fueron resueltos y se normalizó la situación, el Plan fue desactivado el día 1 de septiembre.

El trabajo de coordinación llevado a cabo por el Servicio 112 es imprescindible para garantizar la correcta operatividad de los grupos de actuación en emergencias.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here