Salones Epilogo

residencias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado seis residencias, una de ellas en Barajas de Melo (Cuenca), y 19 centros con plazas temporales, seis de ellos en la provincia conquense, a la red pública regional de centros de atención a las personas mayores, incorporando así 25 nuevos centros al acuerdo marco del sector.


Virgen de las Viñas

Así lo ha señalado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en el acto de firma de contratos del convenio marco con 26 entidades de la provincia de Cuenca, por importe de 18.742.926 euros, para el mantenimiento de 1.709 plazas concertadas, 231 plazas de estancias diurnas y 7.630 días de estancias temporales.

La consejera ha destacado que, además, unas 40 residencias de la región incrementan este año las estancias temporales para elevar hasta 60.000 el número este año, “que era un compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page, que consolida así la red regional de residencias”.


Vinicola Inline

El importe total de los contratos firmados hoy con entidades de la provincia de Cuenca asciende a 18.742.926 euros y permitirá el mantenimiento durante 2016 del dispositivo residencial público en la provincia, que en la región aglutina a 163 entidades colaboradoras, con un presupuesto de 94.969.938 euros, para el mantenimiento de 11.370 plazas públicas residenciales, 2.101 de estancias diurnas y 60.000 estancias diarias temporales.

Aurelia Sánchez ha agradecido la colaboración que en la atención a los mayores brindan las entidades que gestionan los centros porque “hacéis una labor encomiable y realizáis un esfuerzo importante por mantener la calidad”, ha destacado la consejera.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Residencias de Cañete, Priego y Beteta

Respecto a las residencias de Cañete, Priego y Beteta, en la provincia de Cuenca, que se encuentran pendientes de finalizar o de equipar, la consejera ha recordado que son de titularidad municipal, las dos primeras, y de la diputación provincial la tercera, pero que desde la Consejería de Bienestar Social se está realizando “el mapa de recursos, un plan para ordenar los recursos residenciales en Castilla-La Mancha”, por lo que aunque “no podemos plantear una temporalidad concreta, pero en el momento en que tengamos la necesidad, el gobierno abrirá los centros que sean necesarios”, ha añadido.


AMFAR  – Fin de Año

La ocupación media de las residencias de la región se sitúa, según la consejera, en torno al 95%, con una variación casi diaria. Aurelia Sánchez ha anunciado la próxima recuperación del programa de turismo social, para situarlo progresivamente hasta los niveles anteriores al año 2011.

Nuevo acuerdo marco 


DipuCR – Sabores del Quijote

Respecto a la futura negociación del acuerdo marco de residencias, Aurelia Sánchez ha destacado “el cambio en las formas, con participación y dialogo” que el gobierno de García-Page ha imprimido a las relaciones con las entidades y empresas que desarrollan su trabajo de atención a mayores, por lo que trabajará para conseguir un nuevo acuerdo marco que será “mejor para los residentes, para los trabajadores, para las entidades y en general para toda Castilla-La Mancha”.

El principal cambio que va a introducir Bienestar Social este año para el sector de residencias de mayores es el incremento de las estancias temporales, que se pueden solicitar, gracias al nuevo decreto de Dependencia, por recuperación hospitalaria, por descanso y formación del cuidador. Además, los dependientes moderados de Grado I pueden solicitar su estancia en una plaza residencial a través de una prestación económica vinculada al servicio.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here