Salones Epilogo

ALEJANDRO ALONSO (27-03-15)

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha apuntado que la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, en estos cuatro años de legislatura, ha establecido en la región “una democracia de tercera división”.


Virgen de las Viñas

A preguntas de los medios en la rueda de prensa ofrecida este viernes en la sede de los socialistas, Alonso ha añadido que Cospedal ha fijado en estos cuatro años “una democracia en la que se han eliminado los órganos de control de Gobierno y en la que se ha impedido el trabajo de la oposición”.

Asimismo, ha lamentado que la presidenta castellano-manchega haya sido capaz, con los solos votos del PP, de “fabricar” una ley electoral “a su medida para intentar de perpetuarse en el poder”. En definitiva, ha continuado el diputado nacional, “el espectáculo democrático de Cospedal a lo largo de la legislatura es un espectáculo de traca”.


Hidymec

Alonso ha dicho que Cospedal cree que las Cortes de Castilla-La Mancha es un ámbito donde dar “mítines”, donde hablar “cuando a ella le da la gana, sin dejar a la oposición contestar” y donde hay un presidente, Vicente Tirado, que es “un títere” a su servicio.

Dicho esto, el diputado socialista ha espetado que los ciudadanos de Castilla-La Mancha quieren “una democracia de primera y no de tercera”, como “es la que quiere instaurar Cospedal en la comunidad autónoma”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

 

El PSOE ha criticado al Gobierno de Castilla-La Mancha por “penalizar” a los agricultores si se retrasan en presentar la solicitud única de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), cuando la orden de la convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura “llega 27 días tarde”.


AMFAR  – Fin de Año

Así lo ha puesto de manifiesto el coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, quien ha explicado que a pesar de que la orden ha sido publicada este viernes en el Diario Oficial, ésta establece que el plazo de presentación de la solicitud única se inició el 1 de marzo y finalizará el día 15 de mayo.

Esto “es el colmo de las incoherencias”, ha dicho Alonso. “Llegando ellos 27 días tarde, le dicen a los agricultores que si presentan la solicitud un día tarde le quitan un 1 por ciento y si presentan la solicitud 25 días tarde le quitan un 25 por ciento”, ha agregado el diputado socialista.


DipuCR – Sabores del Quijote

“¿Y ellos que se han retrasado 27 días en publicar la orden de solicitudes, quién paga eso?”, se ha preguntado Alonso, quien cree que los agricultores estarán pensando que debería ser el Gobierno quien se penalizara a sí mismo. “Que se quiten ellos el 27 por ciento de su sueldo porque ha sido el Gobierno de Cospedal quien ha publicado esta orden 27 días tarde”, ha sentenciado.

Para Alejandro Alonso, las actuaciones del Gobierno de María Dolores de Cospedal en relación a la PAC “son un auténtico desastre” y ha augurado que los ‘populares’ se van a ir del Gobierno castellano-manchego dejando “el asunto empantanado” y “con un montón de problemas sin resolver”.


AMFAR  – Fin de Año

Desarrollo rural

Asimismo, ha advertido de que con esta nueva PAC, Castilla-La Mancha, en desarrollo rural, va a perder más de 200 millones de euros y ha afirmado que el programa de desarrollo rural de la región, “que no está aprobado todavía”, va a ser “seguramente” el último de España en aprobarse, ha vaticinado.


DipuCR – Sabores del Quijote

Según ha manifestado, este programa tiene 50 folios de alegaciones en este momento por parte de la Comisión Europea y tiene “una serie de amenazas de recursos que lo pueden anular”, entre otras cosas, “por la falta de participación en la elaboración del programa de desarrollo rural”.

También ha afirmado que el modelo que ha aprobado Cospedal de aplicación de la PAC en Castilla-La Mancha “es un modelo que sólo beneficia a los grandes terratenientes de este país y a los grandes propietarios de fincas y perjudica a los agricultores profesionales de esta región, que muchos de ellos van a perder hasta el 30 por ciento de las ayudas respecto a lo que cobraban en el periodo anterior”.

A su juicio, “el cáncer del modelo que ha aprobado el PP está en la definición de agricultor activo”, explicando que “la Unión Europea permite por primera vez en la historia de la PAC establecer una definición del agricultor activo, que es el que puede cobrar las ayudas”.

Se ha hecho una definición, ha afirmado, “en la que cabe todo el mundo”, poniendo como ejemplo que “el modelo de Cospedal de la PAC va a permitir que el Ministerio de Defensa cobre ayudas de la PAC y es un modelo que no permite la incorporación al sistema de ayudas de la PAC a jóvenes agricultores que quieren establecerse a desarrollar su actividad”.

Finalmente, Alonso ha destacado que “es la primera vez en la historia de la PAC que antes de que se ponga en marcha el nuevo modelo ya se está pidiendo su revisión”, algo a lo que se comprometen a impulsar los socialistas si consiguen ganar las elecciones.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here