Sanidad Foro Ciudadano

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado hoy durante su intervención en el I Foro Ciudadano de Castilla-La Manca que los principales compromisos del programa electoral y del discurso de investidura del presidente Emiliano García-Page tienen reflejo en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2016.



Ruiz Molina así lo ha manifestado en la mesa de ‘Talento, Oportunidad y Transparencia’ de este foro, en la que ha participado junto con el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, y a la que han asistido una veintena de colectivos sociales, profesionales y económicos.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha mencionado como “primer compromiso cumplido del discurso de investidura del presidente Emiliano García-Page” informar sobre la situación económica-financiera de la Junta a 30 de junio. En relación con la misma, ha lamentado que el déficit no financiero a 30 de junio ya hubiera superado el déficit autorizado por el Gobierno central para todo el ejercicio, lo que ha provocado, tal como pronosticó en agosto, finalizar 2015 con un déficit de entre el 1,5% y el 1,6% del PIB.

Una desviación que se corregirá con el presupuesto de 2016, que ahora mismo se encuentra en plena tramitación parlamentaria y que constituye, sin duda, uno de los principales objetivos y compromisos encomendados a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Ruiz Molina ha señalado que el presupuesto de 2016, que es la primera anualidad de un plan de legislatura para la recuperación social y económica de la región, se ha elaborado en base a la realidad social de la región y, por ello, acabar con la alta tasa de desempleo y solucionar la situación de emergencia social de muchas familias de la región están entre sus principales objetivos. Por ello, las políticas de desarrollo económico y creación de empleo crecen un 43% y el gasto social se incrementa un 7%, cuando el presupuesto general aumenta un 2,6%.

Por otra parte, ha mencionado la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias como el instrumento que permite poner en marcha el compromiso del Gobierno regional de desarrollar una política tributaria progresiva en Castilla-La Mancha para que los ciudadanos contribuyan a las cargas impositivas de acuerdo a su capacidad económica.

Como otro de los grandes compromisos de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas Ruiz Molina ha señalado la recuperación de las condiciones retributivas y laborales de los empleados públicos de la Junta de Comunidades, para lo que se ha restaurado el diálogo social con los sindicatos, se ha recuperado la jornada de 35 horas semanales y se ha firmado un acuerdo con los sindicatos para, entre otros asuntos, abonar la paga extra suprimida en 2012 y devolver la ‘tasa Cospedal’.



Por último, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha mencionado la reducción de cargas burocráticas para los ciudadanos y la mejora de la plataforma tecnológica que da soporte al Servicio de Atención de Urgencias y Coordinación de Emergencias 112, como otros de los principales compromisos.

La directora del Instituto de la Mujer destaca el esfuerzo que se hace en Castilla- la Mancha para reducir la brecha de género

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha explicado que el Gobierno regional demuestra que el compromiso que adquirió para lograr una transformación igualitaria de la región está progresando de manera eficaz, consolidando los cambios que se están llevando cabo.

Así lo ha manifestado esta mañana en el I Foro Ciudadano de la región, en el que ha explicado que el cumplimiento en materia de igualdad «va más allá del avance de los 19 compromisos adquiridos». En este sentido, Martínez ha detallado que «el trabajo en red, el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo de las nuevas masculinidades son las estrategias clave para reducir las brechas de género en Castilla-La Mancha».

En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha ha destacado la importancia de la transversalidad de las políticas de igualdad en todas las áreas de gobierno, de hecho «el primer compromiso adquirido y cumplido al cien por cien por el Presidente de la región fue que la directora del Instituto de la Mujer con rango de viceconsejera participaría en el Consejo de Gobierno».

Asimismo, Araceli Martínez ha recordado la importancia de la prevención de la violencia de género y para ese fin asegura que hay que impulsar la promoción de la igualdad. En este punto, la directora ha destacado que este es uno de los compromisos en los que más está trabajando el Gobierno regional gracias al crecimiento de un 13 por ciento del presupuesto en materia de igualdad de género y recuerda que precisamente “durante los últimos cuatro años no se ha realizado ninguna campaña de concienciación y sensibilización con estos objetivos”.



Desde el Gobierno regional, ha explicado la directora de Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha, ya se han puesto en marcha “distintas medidas, enmarcadas en una Estrategia Regional Integral para la Prevención, Concienciación y Sensibilización contra la Violencia Machista, dirigidas a toda la sociedad y especialmente a la población adolescente y joven, desde la concienciación hasta la construcción de nuevas identidades masculinas igualitarias”.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre