Salones Epilogo

FOTO GUIJARRO

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha desvelado este martes que el cuadro financiero del programa de desarrollo rural 2014-2020 recoge que habrá 413 millones de euros menos de los que había al inicio del periodo de programación 2007-2013, lo que supone una reducción del 22 por ciento de los fondos que se destinan al sector agrario y al medio rural.


Bodegas Verum

En rueda de prensa, Martínez Guijarro ha explicado que han obtenido los datos por “una filtración de la Consejería” y ha indicado que en las dos hojas que conforman el documento se confirma que “se pone en serio riesgo el poder trabajar por el medio rural y poder frenar el despoblamiento” que sufre Castilla-La Mancha.

El socialista, que ha indicado que este documento es público y debería debatirse con las organizaciones agrarias y los agentes implicados, ha detallado que la rebaja que se recoge en él se debe “exclusivamente a la reducción de fondos que aporta tanto el Ministerio, con 294 millones de euros menos, como la Junta, con 123 millones menos”.



Además de considerar “muy grave esta situación”, José Luis Martínez Guijarro ha destacado que también “incumple uno de los compromisos que había asumido Cospedal” que cuando el PSOE denunció una bajada de fondos “se comprometió a que desde la Comunidad Autónoma se compensarían las bajadas del Ministerio”.

El PSOE ha incidido en que esta reducción de fondos afecta a las ayudas agroambientales, que contarán con 198 millones de euros menos, a las líneas de ayuda que complementan la renta de los agricultores, a las ayudas para mejorar las explotaciones, a las que reciben las industrias agroalimentarias y a los grupos de desarrollo rural. Asimismo, “se prevé que el sector del vino quede excluido de los fondos de desarrollo rural”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here