Salones Epilogo

Vialidad_Invernal

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha presidido hoy, junto con la consejera de Fomento de la JCCM, Marta García de la Calzada, la reunión constitutiva del Comité de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas en el marco de la campaña 2014-2015.


Bodegas Verum

Durante la reunión, se ha hecho balance de la campaña del año anterior y se han expuesto las líneas generales de actuación para el próximo invierno en carreteras de la región, procurando garantizar que los ciudadanos transiten siempre en las mejores condiciones posibles.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto que el dispositivo del Estado y de la JCCM está preparado para intervenir cuando la situación lo requiera y cada órgano mantiene en vigor y plenamente actualizados sus protocolos y planes de actuación.


Hidymec

De esta manera, han quedado activados los mecanismos de coordinación existentes entre los distintos órganos de la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con competencia en esta materia, con el fin de conseguir una gestión eficaz de los medios estatales y autonómicos ante los temporales de frío y nieve que puedan afectar a la red de carreteras en la comunidad.

“Lo importante es que en esta reunión se coordinan el conjunto de medios de la región que se pone a disposición de los ciudadanos para que puedan transitar por los más de 12.000 kilómetros de carreteras de Castilla-La Mancha independientemente de su titularidad”, ha destacado Labrador.


SAT San Jose

“Estamos multiplicando los medios de las diferentes administraciones para ponerlos a disposición de los ciudadanos, se va a contar con todos los medios necesarios, 237 máquinas quitanieves, con más de 1.100 personas de las distintas administraciones trabajando directamente en esta materia, 20 sectores de tráfico de la Guardia Civil para coordinar las diferentes situaciones, 44.000 toneladas de fulgentes y más de 1.643.000 litros de salmuera”, ha asegurado el delegado del Gobierno.

El Plan de Vialidad Invernal 2014-2015 se reúne para garantizar las condiciones de circulación en los más de 79.461 kilómetros cuadrados de carreteras que existen en Castilla-La Mancha, siendo la tercera región en extensión. El territorio que abarca los 79.461 kilómetros cuadrados está situado por encima de los 200 metros sobre el nivel del mar, aunque la mayor parte, el 66,81% (53.091 kilómetros cuadrados) se encuentra entre 601 y 1.000 metros. Tan sólo el 0,01% (9 kilómetros cuadrados de la provincia de Guadalajara) con picos de 2.262 metros de altitud y una pequeña porción de la Sierra de Cabras en Albacete (2.106 metros) sobrepasan el límite de los 2.000 metros.


SAT San Jose

El delegado del Gobierno y la consejera de Fomento han estado acompañados por el jefe del área de Fomento en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, Rafael Pérez de Agreda, el jefe de la demarcación de carreteras de Castilla-La Mancha, Javier González Cabezas, la coordinadora provincial de Fomento de la JCCM, Ana Corroto, el directo de Protección Ciudadana de la JCCM, Antonio Puerto, el delegado territorial de AEMET, Ricardo Torrijo, el general jefe de la 2ª zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Alfredo González, el teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Castilla-La Mancha, José Antonio Mingorance, junto con los jefes del subsector de Tráfico de las cinco provincias, el coordinador de Tráfico de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Caparrini, así como los jefes de Tráfico de las cinco provincias.

Medios disponibles durante la campaña 2014-2015


DipuCR – Sabores del Quijote

Los medios e instalaciones de vialidad invernal gestionados en la Demarcación de Carreteras del Estado para la campaña 2014-2015 con los que contará Castilla-La Mancha son:

-El Estado abarcará en el Plan de Vialidad 3.684,4 kilómetros (entre autovías, peaje y carreteras convencionales).


AMFAR  – Fin de Año

-El Estado cuenta para este plan 2014-2015 con 168 camiones quitanieves.

-Se van a distribuir 1.643.000 litros de salmuera.


Hidymec

-Se van a distribuir 32.786 toneladas de fundentes.

-Se habilitarán 39 plantas de salmuera.

– Se contará con 100 estaciones meteorológicas

-En el operativo de las máquinas y de distribución de sal van a estar trabajando un total de 719 personas para garantizar la vialidad en Castilla-La Mancha.

-Se habilitarán 14 aparcamientos de emergencia en servicio.

-Estarán a disposición 20 sectores de tráfico para evitar situaciones de riesgo.

-El despliegue de la guardia Civil se establecerá por medio de un dispositivo ordinario, en el que todas las unidades dependientes del Sector de Tráfico van a participar contando con el personal de 21 destacamentos de Tráfico y 11 bases de atestados.

-Se establecerá un dispositivo especial para situaciones donde suba el nivel de emergencia, que coordina la incorporación de patrullas de seguridad ciudadana de las comandancias de la Guardia Civil, que reforzarán las áreas a controlar y los embolsamientos de tráfico hasta que el nivel de emergencia disminuya.

Coordinación del dispositivo del Estado

Durante la Campaña 2014-2015, permanecerá vigente el Protocolo firmado el 27 de marzo de 2009 sobre “Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado.

Este Protocolo establece los mecanismos para evitar que los fenómenos meteorológicos extremos puedan afectar a la vialidad y, en caso de que eso ocurra, conseguir que no haya vehículos inmovilizados en la calzada y que sus ocupantes sean adecuadamente atendidos por los servicios públicos.

 

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here