Salones Epilogo

El Gobierno de Castilla-La Mancha contará con una estrategia que aborde la «fragilidad» de las personas mayores y recogerá propuestas de actuación y adaptación del Servicio de Salud para evitar que esta situación derive en «dependencia», con un enfoque centrado en la persona, individualizando las prestaciones y servicios para proteger sus derechos y asegurar su calidad de vida.

Así lo ha afirmado este martes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la inauguración de la sesión del VIII Steering Committe de ADVANTAGE, que cuenta con la participación de 34 instituciones de 22 países, ha informado la Junta en un comunicado.


Vinicola Inline

El consejero de Sanidad ha explicado que el envejecimiento demográfico es uno de los retos a los que se enfrenta Europa actualmente. Las personas mayores tienen un mayor riesgo de volverse frágiles y de desarrollar discapacidad asociada al envejecimiento, con la consiguiente pérdida de calidad de vida que ello conlleva.

El documento que está elaborando el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha explicado Fernández Sanz, se encuadra en el marco de las directrices de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud para el horizonte 2020, propone fomentar un envejecimiento activo y en salud a través de un alto grado de integración de las organizaciones sanitarias, sociales, educacionales y comunitarias.


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

Fernández Sanz ha explicado que el trabajo, basado en una extensa bibliografía y coordinado por un grupo de trabajo de profesionales del Sescam, se centra en la identificación precoz de ancianos frágiles con mayor riesgo de deterioro funcional; la valoración integral y exhaustiva de la función física, cognitiva y social, la actuación de equipos especializados interdisciplinarios, el uso de protocolos, y la integración de los cuidados hospitalarios y comunitarios que asegure la continuidad y seguimiento de los mismos de forma bidireccional, previa y posterior al ingreso hospitalario.

Del análisis de los datos, ha subrayado el consejero de Sanidad, se desprende la necesidad de adaptar el servicio de salud a los nuevos tipos de usuarios, con el objetivo de retrasar el comienzo de la enfermedad crónica y fomentar una extensión de la vida activa a través de estrategias que promocionen el envejecimiento en salud.

ACCIÓN ADVANTAGE JOINT ACTION


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

Los expertos apuntan que la «fragilidad» es un síndrome complejo, compuesto por múltiples condicionantes, heterogéneo, relacionado biológicamente con el envejecimiento y con una trayectoria específica que puede ser fluctuante y reversible.

La «cuarta transición demográfica», conocida como la ‘Edad de las enfermedades degenerativas demoradas’, refleja que en la actualidad las personas mayores de 80 años, principales usuarias de los servicios de salud en países industrializados, presentan una reducción en la incidencia de enfermedades tradicionales (cardiovasculares y respiratorias) y un aumento de otras, tales como la diabetes, cáncer, deterioro cognitivo, demencia, caídas, alteraciones en la movilidad.



Las proyecciones de la Unión Europea muestran que en el siglo pasado la distribución de la población tenía forma de pirámide, que hoy la forma es romboidal y que la tendencia es la rectangularización de la misma.

Así, en 2020 el porcentaje medio de mayores de 65 años en los 28 países miembros de la UE será del 19,2 por ciento; en 2030 oscilará entre el 23,9 y el 25,5 por ciento; en 2040, entre el 26,4 y el 29,9 por ciento y en 2050, entre el 27,1 y el 32,9 por ciento.


Auto Benito – Generico

Esta transición demográfica, que se está dando en todos los países avanzados, conduce a una población con una esperanza de vida muy elevada, con frecuente patología, o multimorbilidad, y que se hace crónica en un extenso periodo de su existencia, que puede ser limitante, o no, para un desarrollo normal e independiente de sus actividades.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here