23.6 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Sanidad espera la licencia del hospital de Toledo para marzo y la nueva fase del hospital de Albacete para 2018

Sanidad espera la licencia del hospital de Toledo para marzo y la nueva fase del hospital de Albacete para 2018

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha espera que a finales de este mes o principios de marzo, si los plazos no fallan, se esté ya en posesión de la licencia para comenzar las obras del hospital de Toledo, y que la segunda y definitiva fase de ampliación del complejo hospitalario de Albacete arranque en 2018.

Así lo ha confirmado este jueves en Albacete, el consejero del ramo, Jesús Fernández Sanz, que ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer un balance de su área en esta provincia, correspondiente al ejercicio 2016.

Tras las críticas recibidas por no haber presentado la licencia del hospital de Toledo el pasado 20 de febrero, como se comprometió, Sanz ha explicado que «en un proyecto de este nivel, entre el 20 y el 30 no hay diferencia», pero que según ha podido saber tras varias reuniones mantenidas con responsables del Ayuntamiento de capitalino, la licencia estará con seguridad «como mucho, a finales de este mes o principios del que viene».

Todo ello, según ha señalado, gracias a la «celeridad y disposición» del Consistorio toledano que «se está dejando la piel», a la «implicación» de los técnicos del Sescam y el «comportamiento de las empresas implicadas. «El hospital de Toledo va a ir bien, va a ir muy bien», ha concluido el consejero sobre este asunto.

HOSPITAL DE ALBACETE

Inma Delgado Fotografía New Born

Respecto a las obras del hospital de Albacete, cuya primera fase se está desarrollando en estos momentos, Fernández Sánz ha confirmado que la siguiente está «totalmente redactada» y que se quiere licitar a mitad de año, con el objetivo de que las obras comiencen en 2018.

En este sentido, el consejero no ha querido comprometerse con una fecha exacta, pero ha resaltado que la primera fase concluirá entre los meses de mayo y junio de 2017, lo que permitirá arrancar la segunda y definitiva, que se realizará sin interrupciones, para dar por concluido el proyecto de ampliación del Complejo Hospitalario de Albacete.

En este complejo se atendieron el pasado año 802.000 consultas y estuvieron en funcionamiento un 4 por ciento más de camas, superando las 800. Además, se realizaron cerca de 26.000 intervenciones quirúrgicas, el 60 por ciento de ellas en cirugía ambulatoria; y se alcanzaron los 22.687 tratamientos hospitalarios de día, lo que supone un 9 por ciento más que en 2014.

BALANCE DE SANIDAD EN ALBACETE

El consejero de Sanidad ha resaltado que el gasto en sustituciones en la provincia de Albacete ha estado «tres puntos por encima de la media regional», elevándose un 35 por ciento más que en años anteriores. Lo que ha permitido, además, consolidar 315 plazas de profesionales sanitarios.

Sobre personal, ha recordado que serán finalmente 1.030 plazas las que formen parte de la nueva Oferta Pública de Empleo en Sanidad, que «no se va a paralizar» y que se celebrará a «finales de verano».

En lo referente a las listas de esperas sanitarias, según el consejero, en la provincia de Albacete se cerró el 2016 con 18.269 pacientes, «diez mil menos que en 2012».

En cuanto a las urgencias, el responsable de sanidad en la región ha explicado que se atendieron a unos 248.500 pacientes, lo que supuso una media diaria de 680 urgencias, «un 10 por ciento más que en año 2014, cuando gobernaba el Partido Popular».

En Atención Primaria, los médicos de familia pasaron 2.340.000 consultas y desde enfermería «más de 1,7 millones», además de 318.000 de pediatría, lo que hace un total, según el consejero de 5,67 millones de consultas en la provincia. «Con una población de 400.000 albaceteños, estas cifras supone que cada quince días vemos a todos los pacientes de Albacete».

En técnicas diagnósticas, se ha crecido un 4 por ciento, con una inversión de 1,5 millones de euros, y de 1,8 millones en renovación tecnológica de equipos.

Por último, las UVI móviles y unidades de soporte básico realizaron 24.000 intervenciones a lo largo de 2016 en Albacete, mientras que el helicóptero sanitario hizo 500 salidas.

El consejero del ramo ha finalizado su intervención aseverando que ha sido un año «muy positivo» para la provincia en sanidad , por lo que los «ciudadanos pueden estar orgullosos».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí