Salones Epilogo

FOTONOTASANIDAD. Consejero cuidados paliativos

La Consejería de Sanidad va a poner en marcha una Estrategia de Cuidados Paliativos, con fecha 2016-2020, que servirá para poner en marcha una red de expertos en la materia a fin de aumentar los profesionales que se dedican a este área de la medicina, para adecuarlos a las necesidades de la región.


Vinicola Inline

Así lo ha indicado el consejero del ramo, Jesús Fernández, en declaraciones a los medios antes de inaugurar en Toledo una Jornadas de Cuidados Paliativos, a la que han acudido cerca de 150 profesionales de toda la región.

En este marco, el responsable regional de Sanidad ha asegurado que con esta estrategia también se persigue hacer que esta necesidad “sea visible ante el Ministerio”.



“Esta red lo que va a cuidar es adecuar los recursos a las necesidades y hacer que sean visibles ante el Ministerio y la cartera de servicios nacionales pues ahora no lo son”, ha indicado Fernández, que ha explicado que serán los profesionales los que determinen los recursos que existen y “hasta dónde hay que ir”.

El responsable regional de Sanidad, que ha apuntado que los cinco hospitales de las capitales provinciales, el de Talavera de la Reina y el de Alcázar de San Juan ofrecen esta prestación, ha incidido en la necesidad de ser “sensible” a este tipo de prestación, pues no solo hay que cuidar al enfermo si no también a la familia.


Hidymec

De su lado, la doctora Inmaculada Raja, responsable de esta unidad en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, que liderará esta red a nivel regional, ha asegurado que el principal reto de esta estrategia es homogeneizar la asistencia en toda la comunidad, ver si hacen falta más recursos y marcar un cronograma para poder ir creándolos.

Raja ha señalado que el objetivo de los cuidados paliativos es ofrecer una atención integral y para ello estas unidades han de contar con un equipo interdisciplinar, formado por médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

En el caso de la provincia de Toledo, la Unidad de Cuidados Paliativos, que cuenta con dos equipos domiciliarios y otro equipo que presta servicio en el hospital, puede atender al año a cerca de 1.250 pacientes –500 en sus casas y 750 en el Virgen de la Salud–.

Por último, ha añadido que parte de esos recursos con los que se cuenta en Toledo han sido aportados por la Obra Social de ‘la Caixa’, en virtud a su Programa de Atención Integral para Personas con Enfermedad Avanzada.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here