Foto Emilio Saez (17-03-16)

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez ha lamentado que el gobierno del PP habiendo dinero presupuestado para vivienda nueva y alquiler social, “decidió no ayudar a los castellano-manchegos”. “Es sangrante que, en el último presupuesto completo de Cospedal en 2014, sobraran 6,4 millones de euros que se incorporaron como remanente de crédito” sin embargo, “ese mismo año, se denegaron ayudas para subvencionar vivienda nueva y alquiler social por un montante total de 5,5 millones de euros”.



Para Sáez, “este comportamiento o se debe a que el PP no saber hacer presupuestos, o los hacían con la intencionalidad de no ayudar a los ciudadanos”. Por lo tanto, pocas lecciones de los dirigentes ‘populares’ y les recuerda que “hace más el que quiere que el que puede”.

El diputado socialista ha echado la vista atrás para recordar que durante sus cuatro años, Cospedal redujo al máximo las inversiones en Fomento. Nada más llegar al gobierno, “bajó el presupuesto de esta consejería en un 40%, de 442 millones que había, sólo invirtió 297 millones”.

El parlamentario socialista ha recordado que, en las primeras cuentas del presidente García-Page, la partida de “presupuesto obligado” se incrementa con respecto al último completo de Cospedal. Se pasa de 218 millones a 234 millones de euros en los de 2016. Para Sáez, “demuestra que se destina una cantidad importante para las infraestructuras y para las obras que se necesitan en la región”.

Además, otra partida que sube es la de “inversiones reales”. Sáez ha adelantado que se pasará de 54,7 millones de euros en el último de Cospedal, a más de 55,3 millones en este de 2016. “Aunque se reducen partidas en otros capítulos, pero en lo importante como es la generación y el mantenimiento de nuestras carreteras, supera al último de los ‘populares’” ha sentenciado.

Otro aspecto importante para Sáez, es que “en este presupuesto de 2016 se empieza a resolver los problemas económicos de la empresa pública Gicaman, empresa que a 31 de diciembre estaba en proceso de liquidación pero que gracias al esfuerzo del presidente García-Page ha empezado a ser saneada”.

El diputado socialista ha defendido que aunque el presupuesto para Fomento desciende con respecto al ejercicio anterior, este descenso viene motivado por “la necesidad de priorizar el gasto social, 7 de cada 10 euros se destinarán a políticas sociales” así como para “generar empleo y conseguir así la recuperación económica y social de la región”. Y con este fin, el presupuesto de la Junta para 2016 sube en 213 millones de euros.



“La política de agua de Rajoy y Cospedal es una injusticia con C-LM”

El diputado socialista ha querido aprovechar la ocasión para volver a denunciar la política de agua del gobierno de Rajoy y de Cospedal. “Nos parece una sinrazón, un despropósito y una injusticia para la gente de Castilla-La Mancha que un gobierno en funciones apruebe tres trasvases, uno por mes, de 20 hectómetros cada uno para los meses de marzo, abril y mayo”.

Para el parlamentario socialista, “queda muy clara cuál es la posición del PP y de Cospedal, defender los intereses de otras comunidades pero no los de Castilla-La Mancha”.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre