Salones Epilogo

Los claveles, las margaritas y las rosas son las flores más vendidas en las floristerías de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, según han explicado distintos establecimientos de las cinco provincias de la región.

El responsable de ‘Flores Maravilla’ en Toledo, Óscar, ha indicado que “lo que más se vende” por Todos los Santos es el clavel de color variado, las rosas rojas y blancas, el lilium de color variado y los gladiolos blancos.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

Sobre los precios de las flores, ha señalado que en su floristería tienen variedad “para todos los bolsillos”, desde centros de 20 y 25 euros hasta los de 150 y 200 euros y ha añadido que los toledanos “suelen gastarse” entre 40 y 50 euros de media “por un centro que no es ni muy grande ni muy pequeño”.

En cuanto a lo que suponen los ingresos por Todos los Santos en las ventas anuales ha subrayado que de cuentas tiene “poca idea”, aunque ha añadido que “a lo mejor es un 25 o un 30 por ciento de las ventas de todo el año”.


Hidymec

El responsable de la floristería ‘Campo Jardín’ de Mora (Toledo), Carlos, ha detallado que para el Día de Todos los Santos venden centros y ramos de flores naturales y artificiales y que los tipos de flor que más se venden son los claveles, las margaritas y las rosas.

Sobre el precio de venta, ha concretado que los centros naturales más baratos están entre 20 y 25 euros, pero “hay gente que se lleva centros de 200 euros”. No obstante, ha asegurado que de media las personas pagan entre 60 y 70 euros en Todos los Santos.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Preguntado por cómo afectan los puestos de flores en vía pública ha manifestado que en Mora venden más las floristerías, aunque ha apuntado que el día del mercadillo se venden “muchos centros y flores”. También ha indicado que la venta total de flores por Todos los Santos puede llegar a los 10.000 euros y que el beneficio “depende de si se ha vendido todo o de la conservación de la flor”.

ALBACETE

Por su parte, el responsable de ‘Molina Floristas’ de Albacete, Pedro Antonio García, ha destacado que las flores más vendidas son el clavel colombiano, el gladiolo, las margaritas o las flores orientales. En este negocio de la capital, el 80 por ciento es flor trabajada sobre base.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

En cuanto al gasto medio de los clientes, ha indicado que es de 35 euros por centro. También ha señalado que no notan mucho la competencia de los puestos ambulantes de flores, ya que la floristería está situada en el centro de Albacete, pero ha añadido que otra de sus tiendas sí nota competencia de “flores ilegales”.

Este florista ha afirmado que la semana previa al Día de Todos los Santos, es la “de más venta de flores de todo el año” y que para las floristerías más pequeñas “supone un empujón grande”, pero para empresas grandes como la suya “es una semana más”.



De su lado, el responsable de ‘Los Claveles’ en La Roda, David Piqueras, ha asegurado que las flores más vendidas son los claveles, gladiolos, lirios y rosas, que se suelen presentar en esta tienda en centros individuales.

En su caso, el gasto medio ronda entre los 40 y los 60 euros. En cuanto a la competencia con los puestos ambulantes, ha dicho que “no la notan” porque venden “otro tipo de calidad, otro tipo de flor más fresca y un mejor servicio”.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Piqueras ha aseverado que los ingresos durante estos días “se notan”, ya que se produce la venta de “3 o 4 meses en cuatro días”, lo que supone cerca de un 30 por ciento de los ingresos de todo el año.

CIUDAD REAL

En Ciudad Real, Carmen Rivas, de la floristería ‘Ikebana’, ha señalado que lo que predomina en la capital son montajes en centros, destacando que las flores más vendidas son lirios, rosas, margaritas y hortensias.


Hidymec

Sobre el gasto medio que los clientes suelen hacer en su establecimiento, ha dicho que “depende de cada persona”, pero que el precio medio suele ser de 30 euros, siempre dependiendo del tipo de flor que incluya.

La florista ha destacado la mayor venta durante los días previos a esta celebración, pero ha lamentado la competencia que los puestos ambulantes suponen para los negocios que “pagan los impuestos todos los días”.

La responsable de la floristería ‘Famaflor’ de Puertollano, María José Suárez, ha señalado que las flores más vendidas son el clavel y la rosa, en centros, ramos e incluso sueltos. El gasto, según ha confirmado, iría desde los 6 hasta los 60 euros.

En cuanto a la competencia con los puestos ambulantes, esta florista ha afirmado que este año “no se ha notado tanto”, por las lluvias de los últimos días, aunque otros años “se ha notado mucho”.

Sobre la campaña para el Día de Todos los Santos, Suárez ha dicho que “se trabaja mucho” pero no se gana “como antes”, ya que estos días no suponen un “dinero extra” ni “se nota tanto”.

CUENCA

El responsable de la floristería ‘Flor de Nácar Floristas’ de Cuenca, Francisco Domínguez, ha indicado que los centros en forma de abanico con gladiolos, claveles, crisantemos, lilium y rosas son los preparados de flores más vendidos para el Día de Todos los Santos este año. Además, ha calculado que los conquenses se dejan de media entre 30 y 40 euros en comprar flores para esta efeméride.

Preguntado por si los puestos de ventas de flores en vía publica repercuten en sus ventas, ha indicado que a su floristería les hacen “bastante daño” debido a que son muchos. “Molestan bastante porque nosotros estamos pagando impuestos todo el año y reclamas al Ayuntamiento y te dice que tu también pongas un puesto, es una merienda de negros”, ha añadido.

Sobre lo que suponen los ingresos por el Día de Todos los Santos en las ventas anuales ha indicado que no ha hecho el porcentaje, pero “compensa las ventas que se hacen para este día con las que no se producen en semanas anteriores”.

Por su parte, la responsable de la ‘Floristería Gladys’ de Tarancón (Cuenca) ha indicado que el crisantemo y el clavel, “que es una flor que dura un poco más y más exótica”, son los ejemplares que más se venden por Todos los Santos.

En cuanto al precio medio que pagan las personas para comprar flores ha señalado que en su floristería tienen centros y ramos de diferentes precios para “las personas que se quieren gastar más o menos a un precio asequible”.

GUADALAJARA

Para la responsable de ‘Floristería Alcarreña’ de Guadalajara, Elisa Sánchez, las flores más vendidas son el clavel, la margarita y el crisantemo, pero ha apuntado que desde la crisis las ventas han bajado un 30 por ciento. Sánchez ha manifestado que los guadalajareños se dejan de media entre 15 y 20 euros en ramos y 50 euros en centros “como máximo” con motivo del Día de Todos los Santos.

Preguntada por lo que suponen los ingresos de estas fechas en las ventas anuales ha manifestado que esta campaña es muy variable debido a que la tradición de Todos los Santos “va a menos”.

“Hemos pasado del puente de Todos los Santos al puente de Halloween, estamos adquiriendo las costumbres anglosajonas y anteponiéndolas a las nuestras”, ha lamentado la florista.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here