Salones Epilogo

El consejero finiquita el debate afeando el “carrusel de insultos” del PP y los ‘populares’ vuelven a comparar C-LM con Venezuela


Virgen de las Viñas

La segunda sesión de la Comisión de Presupuestos se ha visto marcada por el abandono de la misma tanto del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, como de los diputados del PSOE y de Podemos, al considerar que el motivo de su convocatoria estaba más que solventado toda vez que el propio Ruiz Molina ha dado por respondidas las críticas del PP.

Tras la salida de los diputados y miembros del Gobierno que llevaban presentes en la Comisión desde las 10.00 horas de este lunes, los diputados del PP han abucheado y afeado esta actitud. “Estos son los que vienen a trabajar. Menuda vergüenza”, se ha oído desde la bancada del PP.


DipuCR – Sabores del Quijote

Esta polémica final arrancaba después de que Ruiz Molina solicitara permiso a la Presidencia de la Comisión para abandonar la misma, al entender que ya no tenía nada más que aportar en cuanto a la explicación del Proyecto de Ley de Presupuestos, lo cual ha sido criticado por los diputados del PP.

El presidente de la Comisión, Lorenzo Robisco, ha criticado que este lunes “es un día laborable en el que todos tienen la obligación de trabajar”, afeando la retirada de los diputados socialistas y de Podemos.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

El diputado del PP José Manuel Tortosa ha considerado estas circunstancias como “inauditas”, defendiendo que el partido lo que quería era “información sobre los presupuestos”.

“Hoy, parece que PSOE y Podemos están dispuestos a seguir los pasos de algún país –Venezuela– con la Asamblea Constituyente. No tiene ningún sentido que PSOE y Podemos abandonen esta Comisión. Pediría amparo y asesoramiento del letrado que asiste a esta Comisión sobre la situación que se plantea”, ha afirmado Tortosa entiendo que se “ha vulnerado” por parte del Gobierno y de los partidos que lo sustentan los derechos de los diputados del PP.



En la misma línea, ha calificado la actitud de Ruiz Molina como “de un auténtico bufón”. “Lo que hace es hacerse el graciosillo cuando esa gracia no la tiene. Se ha reído de todos los miembros de la Cámara y de todos los ciudadanos. Exigimos su dimisión una vez más”.

Ha seguido calificando a Ruiz Molina como “el consejero trincón el consejero giratorio, que viene al Gobierno para colocar a amigos y familiares”. “Si tuviera vergüenza dimitiría de forma inmediata”.


Hidymec

Ante la retirada de los parlamentarios, a instancias de los servicios jurídicos de la Cámara y en cumplimiento del Reglamento, los diputados presentes del PP han tenido que votar a un nuevo secretario de la Comisión, ya que tras el abandono del socialista Emilio Sáez había que cubrir la vacante antes de continuar. En este caso, se ha votado a la ‘popular’ Cortes Valentín.

El portavoz del PP en el Parlamento, Francisco Cañizares, ha ofrecido una rueda de prensa al finalizar el debate para criticar lo ocurrido en la sesión, en la que ha apuntado que “ahora se ve que no es una exageración decir que esto se parece a Venezuela”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

“Quieren evitar que el consejero se someta al control de la oposición. Hoy es un día triste para la región, que ya es un experimento venezolano”, ha enfatizado, palabras a las que se ha sumado la diputada Ana Guarinos, abundando en las críticas al Gobierno.

EXPLICACIONES PREVIAS

Previamente, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas cerraba el debate –que se ha alargado desde el pasado viernes– con un único turno de palabra con el que ha querido responder al “carrusel de mítines e insultos” que a su juicio ha protagonizado el Partido Popular en sus distintas intervenciones.



En todo caso, ha querido “sacar algo positivos” de estas comparecencias, considerando que “lo bueno de la Comisión es que el PP, al menos, se ha desahogado y van a salir más suaves de lo que entraron”.

Tras reiterar que esta Comisión tenía la intención de informar sobre las cuentas regionales, ha recordado que este presupuesto “es muy similar” al anterior, si bien está “algo mejorado con una nueva vuelta de tuerca”.

En ese sentido, ha recalcado que sólo se han alterado partidas por valor de 60 millones de euros de un total de más de 8.400. “Digamos que era el mismo presupuesto. Por eso han interpelado al Gobierno desde el PP con las mismas preguntas, algo que no han hecho PSOE y Podemos porque consideraban que ya estaban informados”.

INTERVENCIÓN DEL PP

La sesión de este lunes abordaba los capítulos de Agricultura, Sanidad y Bienestar Social, si bien el debate ha estado marcado por la negativa a debatir de Podemos por las acusaciones de “pederastia y delincuencia” vertidas en la sesión del viernes por la ‘popular’ Ana Guarinos.

En el primer apartado de Agricultura, por parte del PP han tomado la palabra los diputados por Ciudad Real Lola Merino y Antonio Lucas Torres. La ‘popular’ ha hecho un repaso a todas las críticas de su partido en cuanto a esta materia, recordando la baja ejecución presupuestaria en algunos epígrafes y haciendo alusión a la crisis de la agricultura ecológica.

Lucas Torres, por su parte, quien ha lamentado que el Gobierno regional no haga caso a los ecologistas y “sí a los ‘ecolojetas’ de Podemos”, ha abundado en estas críticas, sumando junto a la intervención de Merino más de una hora de turno de palabra, frente a la negativa de Podemos y PSOE de pronunciarse.

En el apartado sanitario, ha sido Carlos Velázquez quien ha iniciado el debate, comenzando por reiterar la “incompatibilidad” de Ruiz Molina para ostentar su cargo de consejero de Hacienda y Administraciones Públicas al haber sido anteriormente gerente del Sescam y pasar a la empresa privada con sólo siete meses de diferencia.

“Incumplieron la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo porque tenían que haber pasado dos años para entrar en la empresa Inda. Usted fue reprobado por el Tribunal Constitucional por intentar ocultar información”, ha recordado Velázquez.

VARIOS “INCUMPLIMIENTOS” DEL GOBIERNO

Ha querido repasar varios “incumplimientos” que a su juicio se han dado con respecto a los presupuestos de 2016 todavía en vigor tras su prórroga, como los “plazos máximos de tiempo en lista de espera comprometidos por García-Page en su discurso de investidura”, algo que no se ha conseguido y que confía que se consiga a través del nuevo presupuesto.

En cuanto a inversiones en infraestructuras sanitarias, ha hecho referencia como los hospitales de Cuenca, Albacete y Puertollano, prometidos esta legislatura, se van a incumplir.

“Y prometieron 2.000 nuevos profesionales sanitarios. Me consta que dentro de la Consejería de Sanidad, cuando García-Page se atrevió a hacer ese anuncio, se preguntaron por qué lo hacía, si no se incrementa ni un sólo euro la partida de personal”, ha afeado.

Por último, la diputada Cortes Valentín ha cerrado el debate con el capítulo de Bienestar Social. En su turno de palabra, ha criticado también la baja ejecución presupuestaria en algunos apartados o la deducción de partidas determinadas para “pagar el sueldo de la nueva consejera” de Plan de Garantías.

EL PSOE RETOMA LA PALABRA

La socialista Blanca Fernández ha retomado la palabra tras apenas intervenir durante toda la sesión, para recordar al PP que este Gobierno “ha gastado 520 millones más en políticas sociales y es la región que mejor gestiona el sistema de Dependencia”.

“Ustedes recortaron todo lo que quisieron recortar en Dependencia y quisieron recortar más todavía volviendo a analizar los grados de Dependencia. Quitaron prestaciones y redujeron estos grados. Y este Gobierno incrementa un 23% las prestaciones reduciendo un 30% el limbo de la Dependencia, aunque eso aún no es suficiente”, ha afirmado.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here