Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró sobre la Sanidad en España que lo que ahora «se está privatizando» por el Ejecutivo de Mariano Rajoy «se desprivatizará» cuando los socialistas lleguen al Gobierno.

En su intervención en el sexto diálogo del PSOE celebrado en Albacete bajo el nombre ‘Ganarse el Bienestar en Europa’, Rubalcaba subrayó que «la sanidad nunca puede ser un negocio», por lo que los socialistas «tendrán que quitar ese negocio» cuando llegan al poder.



Rubalcaba recordó que ya avisó de que «la Sanidad se estaba convirtiendo en un negocio», advertencia ante la que el PP «ha acusado al PSOE en todos los Parlamentos» de que solo eran «paranoias y mentiras», dijo.

«El otro día escuché en la radio a un empresario que dijo que venía a los concursos de privatización de la Sanidad en Madrid porque venía a hacer negocio», dijo, ante lo que quiso «agradecer su sinceridad».


Advertisement

«Ole. Pero, sinceridad por sinceridad, desde el PSOE te decimos: Ten cuidado, lo que se privatiza se desprivatiza y cuando lleguemos los socialistas te quitaremos el negocio», argumentó.

«Se clandestiniza el sistema público»rubalcaba

Bogas Bus

En este sentido, el líder socialista criticó que con la medida del Gobierno de «quitar el derecho a la Sanidad a los inmigrantes sin papeles», lo que se está consiguiendo es «clandestinizar el sistema público», ya que según dijo «los médicos siguen atendiendo a los inmigrantes, pero tienen que hacerlo por la puerta de atrás».

Criticó que «se haya sacado a los inmigrantes irregulares de la Sanidad Pública», algo que ya se calificó desde el PSOE como «cruel, xenófobo y económicamente un disparate», porque, a su juicio, «los irregulares no van mucho a la Sanidad, porque son irregulares y porque son jóvenes y la necesitan poco».


DO La Mancha 700×200

«Esta ley es miserable y una obscenidad, le reclamo al Gobierno otra vez que la retire, porque nos convierte en un país indecente que no somos», afirmó, al tiempo que incidió en que «donde gobierna el PSOE, nunca se permitirá que una persona muera a la puerta de un ambulatorio por no tener papeles».

El dirigente socialista abogó por «volver a un sistema universal, gratuito y público», lo que calificó como «lo más importante», y recalcó que el PSOE «no solo sabe recoger derechos, si no que sabe gestionarlos bien», algo que «queda demostrado» en encuentros como el celebrado este domingo en Albacete.



Para Rubalcaba, «el problema es que el PP se está cargando el sistema». «Parece mentira que a una derecha a la que le gusta exhibir la bandera esté haciendo 17 sistemas sanitarios distintos», dijo.

«Más de 80.000 jóvenes sin beca»


Advertisement

El líder de la oposición criticó igualmente que con las nuevas medidas educativas en España «más de 85.000 estudiantes se quedarán sin beca», algo que «no hay que dejar de denunciar».

Lamentó además que «para la derecha, un 5 no sea un aprobado y pida a los becarios un 6,5 para mantener la beca», lo que significa que «el que tiene recursos ya viene con el aprobado de su casa, pero al becario hay que pedirle más».


Advertisement

«Con ese debate, lo que se transmite es que los becarios no se esfuerzan, y sí lo hacen porque tienen mejores notas medias», señaló Rubalcaba, que destacó que desde el PSOE «se intentará frenar a la derecha y poner en marcha políticas para restaurar sus destrozos donde los socialistas gobiernan».

Debate constitucional

Por otro lado, defendió la «importancia» de establecer un debate constitucional «para poder hacer un proyecto colectivo de país» en el que participen «aquellos jóvenes que no votaron la Constitución».

En esta línea, aseveró que «está bien hacer reflexiones constitucionales» para conseguir una reforma constitucional «controlada y limitada para poder defender «el Estado de la Libertad, de la Seguridad, de la Dignidad y de la Igualdad de Oportunidades».

«La cantinela»

Alfredo Pérez Rubalcaba hizo referencia en su discurso que lo que más le «molesta e incomoda» es «la cantinela de que PP y PSOE son lo mismo», un discurso que aseguró «esconde una estrategia y es una mentira de la que algunos se benefician».

«No seamos pardillos, esto nos hace más daño al PSOE, pero hay que demostrar que no somos iguales con reuniones como estas, poniendo ideas encima de la mesa y diciendo con orgullo que no somos iguales, somos socialistas».

En este punto, dijo que este mismo domingo «hay gente manifestándose en Madrid» y «defendiendo el modelo de Sanidad del PSOE», lo que a su juicio demuestra «que PP y PSOE no son iguales». «La gente que se manifiesta lo sabe», zanjó.

Dañar a España

Durante la inauguración de la jornada, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, dijo que el Gobierno va a dañar el futuro de España con el cambio del modelo sanitario público a uno «progresivamente privatizado».

Para los socialistas, dijo, en este momento el gran reto es ver «cómo retener ese modelo que habíamos construido de sanidad pública durante los últimos 30 años» que ahora el PP está desmontando, «para evitar su deterioro». «Un modelo más barato que el resto de modelos europeos, por mucho que se empeñe el PP en decir lo contrario», señaló.

Finalmente, el secretario general de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez, aseguró que el objetivo de la socialdemocracia en Europa debe ser «salvar el modelo social» que las políticas de la derecha están poniendo en peligro desde que empezó la crisis con unos recortes que «esconden hachas».

Gutiérrez explicó en Albacete que, «mientras para la derecha, la educación y la sanidad siguen siendo prestaciones sociales cuando la economía lo permite, para la izquierda no son prestaciones sino derechos» y por eso, reivindicó «un cambio en la política de Europa» que recupere los valores con los que surgió la Unión Europea.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here