Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha asegurado estar «satisfecho» con las conversaciones que se están llevando a cabo con los distintos grupos parlamentarios en torno a la elaboración de los Presupuestos Generales de la Junta de Castilla-La Mancha para 2014.

En ese sentido, Romaní ha afirmado que está abierto «a estudiar cualquier propuesta, cualquier sugerencia, porque sería muy importante llegar a un acuerdo con la oposición sobre el techo de gasto, sobre el dinero que se puede gastar».romani



Asimismo, en torno a la ampliación del límite de déficit a las comunidades autónomas y a qué va a ir destinado ese margen, Romaní ha explicado que “cuando se habla de ampliar el déficit, no es que nos vayan a dar dinero nuevo, no es una ampliación de capital, sino que se trata de ampliar la capacidad de endeudamiento”.

De tal manera, ha añadido, “que todavía no se puede avanzar nada porque mientras que el objetivo global para todas las comunidades autónomas es del 1,3%, el objetivo individual de Castilla-La Mancha no se conoce y resultará de las conversaciones bilaterales con el ministerio y de lo que se determine en el próximo Consejo de Política Fiscal”.


DO La Mancha 700×200

Según ha afirmado Romaní, aún es pronto para hacer una estimación: “Además, yo ya le expuse al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista todas las circunstancias que había que tener en cuenta antes de decidir nada sobre este tema”, ha asegurado. “No es una cuestión tan simple, ya que entre otras cosas, hay que cubrir la anulación del impuesto nuclear que ha determinado los Tribunales y que, según las estimaciones, supone unos 170 millones de euros”.

Apoyo a la financiación de las empresas


El consejero ha hecho estas declaraciones durante su visita a la empresa cerámica  Palautec, en Chiloeches (Guadalajara), cuyo caso ha puesto de ejemplo de las ayudas que brinda el Gobierno de Cospedal a las PYMES. Palautec ha recibido una operación de aval a través de InverCLM para garantizar el aplazamiento de un impuesto, una operación que tardó menos de 20 días en tramitarse.

“Esta operación es una buena muestra de cómo están funcionando las líneas que el Gobierno regional ha puesto a disposición de los empresarios, líneas variadas que se dirigen a todo tipo de empresas”, ha afirmado Romaní. “No van dirigidas sólo a cubrir la nueva inversión, sino también a operaciones a corto plazo, tan poco frecuentes como presentar ante la Agencia Tributaria un aval para aplazar un impuesto”.


SAT San Jose

El consejero ha animado a todos los empresarios a dirigirse a InverCLM si necesitan apoyo a la financiación. “Tenemos a disposición de todos ellos operaciones tan variadas como líneas de bonificación de tipos de interés, participaciones en el capital, avales técnicos y financieros y préstamos directos”, ha recordado.

Mecanismo de pago a proveedores


Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

El consejero de Hacienda también se ha referido al mecanismo de pago a proveedores que aprobó el pasado viernes el Consejo de  Ministros. “Tenemos que celebrar que continuamos con el proceso de erradicación de la morosidad, de poner a cero el contador de las obligaciones pendientes de pago”, ha afirmado. “En el caso de las CCAA se va a ejecutar en dos fases: en la primera se ha priorizado el ámbito social, educativo y sanitario e instituciones sin fines de lucro”.

En breve, ha añadido Romaní, “el Gobierno regional informará a qué tipo de proveedores afecta el mecanismo en esta primera fase y el día 19 de julio la Junta tiene que enviar al Estado el listado de las obligaciones que se pueden pagar”.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here