El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha afirmado hoy que las medidas de financiación que está adoptando el Gobierno de Cospedal para facilitar el acceso al crédito a los empresarios “son dinámicas y van cambiando para adaptarse a las necesidades de los empresarios”.

Romaní ha inaugurado la jornada informativa sobre las líneas públicas de apoyo para la financiación de empresas, organizada por CEOE-Cepyme Guadalajara, una serie de encuentros con empresarios que se repetirá por las cinco provincias castellano-manchegas. Según ha reconocido el consejero, “estos encuentros sirven para estar en contacto con los empresarios, que son los protagonistas para salir de la crisis, y conocer de primera mano sus necesidades”.romani-guadalajara



El consejero ha asegurado que el Gobierno regional es consciente de que “uno de los mayores problemas es la falta de fluidez del crédito que está frenando la actividad económica”. Por eso, ha añadido, “asumimos la responsabilidad de hacer todo lo que esté en nuestra mano para que esto mejore”.

Tras referirse a las diferentes medidas presupuestarias que ha adoptado el Ejecutivo de Castilla-La Mancha que influyen en el crédito, Romaní ha enumerado las tres nuevas medidas que anunció la semana pasada la presidenta Cospedal en el acto del Día de la Región.



“Las nuevas medidas son fruto de los encuentros con empresarios y son herramientas que les van a ayudar a remontar la crisis”; ha afirmado. En primer lugar, los préstamos directos a través de InverCLM, dotados con tres millones de euros. Además, se ha constituido un fondo de inversión entre Sepides e InverCLM que financiará proyectos de nueva creación en Castilla-La Mancha. Finalmente, el consejero se ha referido a la recapitalización de AvalCLM, “para que cuando otorgue su garantía a un empresario, éste no tenga ninguna dificultad para obtener un préstamo en una entidad financiera”.

Elaboración de los Presupuestos


Advertisement
Advertisement

Por otro lado, el consejero ha expresado su convencimiento de que “este año se abren posibilidades de acuerdo con el partido de la oposición para la elaboración de los Presupuestos”. Según ha explicado Romaní, “la presidenta Cospedal ofreció al jefe de la oposición del Partido Socialista participar en el grupo de trabajo de cara a la elaboración de los Presupuestos 2014”, hecho que precedió a las regiones que ha mantenido el titular de Hacienda con los portavoces de los dos grupos con representación en las Cortes regionales. El balance de estos encuentros, en palabras de Arturo Romaní, “ha sido satisfactorio”.

La tramitación separada del Presupuesto (primero el techo de gasto y luego las partidas concretas) “nos brinda oportunidades este año para ponernos de acuerdo en la cantidad que estima cada uno que debemos tener disponible, para determinar la mejor manera de gastar lo que hay y no lo que no hay, como ocurría en otros tiempos”, ha afirmado Romaní. ”El Gobierno de la presidenta Cospedal siempre está abierto al diálogo y después de hablar con el portavoz del PSOE he encontrado también por su parte muy buena disposición en este asunto”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here