2014072310-Cospedal durante el desayuno informativo Espacio Reservado

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha anunciado hoy que Castilla-La Mancha se ha situado en el primer puesto de las comunidades autónomas con menos déficit primario, según un informe elaborado a partir de datos del Ministerio de Hacienda.



Según ha explicado el consejero durante su intervención en el desayuno “Espacio Reservado”, organizado por encastillalamancha.es y patrocinado por Globalcaja y el Grupo Carrión, que ha sido presentado por el decano del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, el déficit primario (sin intereses de la deuda) es un indicador inmejorable para conocer la gestión de las cuentas de las comunidades autónomas.

“Los intereses de la deuda que se pagan es un gasto, pero no tiene nada que ver con la gestión actual, tiene que ver con las deudas del pasado”, ha puntualizado Romaní.



Así, los datos arrojan un resultado inmejorable para Castilla-La Mancha, ya que, sin intereses de la deuda y sin los efectos de gasto extraordinario, “tanto en 2012 como 2013 Castilla-La Mancha es la que menos déficit tiene de todas las comunidades autónomas, y por eso puedo decir que esta región es la que mejor gestiona su presupuesto”.

Romaní se ha mostrado “satisfecho” con estos datos, “después de los esfuerzos que hemos tenido que hacer entre todos”.



“Se ha racionalizado el gasto empezando por el principio: reducción de organismos duplicados con el Estado, eliminación del 40 por ciento de altos cargos y eventuales, reducción de coches oficiales, eliminación del sueldo de los diputados…Hemos demostrado que se puede gestionar las competencias asignadas a la comunidad sin enterrarla en deudas”, ha afirmado.

“La recesión económica está terminada”



Según Romaní, afortunadamente ya se puede decir que “está terminada la recesión económica, tal y como ha señalado Juan Iranzo, y ahora comienza una etapa de crecimiento y generación de empleo que en la región será superior a la media nacional”.

Romaní ha sido preguntado por el techo de gasto del presupuesto de la Junta para el próximo año, aunque ha declinado dar una cifra concreta porque “aún no se saben las entregas a cuenta del Estado, que son una parte importante del presupuesto”.



En todo caso, ha matizado que en 2012 el ajuste presupuestario fue de 2.000 millones de euros; en 2013, de 400, y el presente ejercicio de 60 millones. “El ajuste por la vía del gasto está hecho, pero no es prudente hablar de presupuestos expansivos”, ha concluido.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre