El portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha señalado respecto al convenio impuesto por el Gobierno central a las comunidades autónomas con la patronal farmaceútica –Farmaindustria– para que estas puedan acceder a las ayudas del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que si esta propuesta es «positiva» y las regiones «están a favor» de rubricarlo, se trata de «un buen sistema».



Así se ha pronunciado Robisco a preguntas de los medios en una rueda de prensa en la que ha criticado «la situación gravísima» en materia sanitaria por la que a su juicio atraviesa Castilla-La Mancha y en la que, preguntado por este convenio con Farmaindustria, ha afirmado no poder «precisar» su opinión al respecto por no conocerlo «en su totalidad».

No obstante, el portavoz ‘popular’ ha dado «la bienvenida» a esta iniciativa del Gobierno de España si sirve «como incentivo o acicate». «Cualquier financiación que lleva a solucionar problemas farmacéuticos y no nos lleven a un endeudamiento mayor, bienvenido sea».



«Gracias al FLA se logró pagar a los farmacéuticos. En el año 2011, cuando Castilla-La Mancha estaba en bancarrota, había que adelantar dinero gracias a convenios. El FLA ha servido para desatascar gravísimos problemas», ha manifestado Robisco sobre este asunto.

A LOS TRIBUNALES SI NO HAY AUDITORIA DE LAS LISTAS DE ESPERA

Por otra parte, el también portavoz adjunto del PP en las Cortes ha expuesto los datos que recoge un informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que compara la situación de la listas de espera quirúrgica, de cirugía y de los tiempos de espera máximos de las personas que llevan esperando a ser intervenidas más de seis meses en las diferentes regiones del país, para criticar «el maquillaje» que a su parecer hace el Gobierno regional de estas cifras.



Por ello, ha exigido al Gobierno regional que impulse una auditoria de las listas de espera «de manera inmediata», ya que si no lo hacen, ha advertido, el PP irá «a los tribunales» para «buscar los datos y las soluciones» en esta materia. «Si el presidente regional, Emiliano García-Page, quiere seguir en Chicago (Estados Unidos), le vamos a hacer venir a los juzgados para solucionar las listas de espera de miles de pacientes esperando a ser intervenidos», ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado que Castilla-La Mancha es, junto a las Islas Canarias, «la peor» región de España respecto a los pacientes que «más tiempo esperan a ser intervenido u operado». «En España hay 13,43 pacientes por cada mil en lista de espera quirúrgica, Castilla-La Mancha tiene 17,41, es la quinta peor comunidad autónoma» en esta estadística, ha aseverado Robisco.



Asimismo, el dato «más escalofriante» de este informe, a juicio de Robisco, es el de los pacientes que esperan «más de seis meses por intervención». «Frente al 14,3 por ciento de la media en España, Castilla-La Mancha tiene el 33,6 por ciento. El tiempo medio de espera en cirugía es de 177 días, medio año que solo lo igualamos con Canarias, que lo tiene en 179, mientras que en España es 80 días más bajo», ha agregado.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre